lunes, 12 de diciembre de 2011

Siembran 15.000 hectáreas de algodón y repunta el sector

Todavía está lejos la posibilidad de igualar épocas gloriosas como 1975 o 1998 cuando se sembraban 50.000 hectáreas, pero las 15.000 que se proyectan este año marca el repunte del sector algodonero y los productores se ilusionan con hacer despegar la tercera temporada rentable.
Los buenos precios internacionales inciden en la referencia nacional y las condiciones climáticas favorables han reanimado a los productores para que vuelvan a apostar por el algodón.
Ciro Montaño, reconocido algodonero y exejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Algodón (Adepa), recordó que en 1998 fue la última vez que este sector alcanzó las 50.000 hectáreas y que en 2009 prácticamente cayó a cero.
Sin embargo, según la conclusión del último encuentro de los productores dada a conocer por el presidente de Adepa, David Orellana, el 2010 arrancaron de nuevo con 4.500 hectáreas y este año ya casi alcanzan las 15.000.
Para hacer crecer los cultivos de este producto los algodoneros han tenido que importar semilla de Brasil.
A mediados de los años 90 el precio del algodón oscilaba entre $us 42 y $us 45 el quintal. Si bien el margen de ganancia era bueno para los productores porque el rendimiento era de 12 a 15 quintales por hectárea y los insumos eran bajos al igual que la mano de obra, después se vino abajo debido a varios factores.
El 80% de las 4.500 hectáreas de fibra de algodón cosechadas el año pasado se vendieron a varias industrias nacionales, mientras que el resto fue comercializado en el mercado peruano. La última referencia económica de la fibra de algodón en los mercados internacionales es de $us 150 el quintal.
El gerente general de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Edilberto Osinaga, cree que el sector algodonero fue uno de los más golpeados en los últimos años, por distintas circunstancias, pero hoy vuelve a tener una oportunidad para repuntar, sobre todo debido a los buenos precios internacionales.
La zona este y sur de Pailón, además del kilómetro 50 de la carretera a Abapó, son dos referencias donde desde noviembre se ha sembrado la mayor parte del producto. Si el ritmo de las lluvias continúa así, los algodoneros esperan cosechar en marzo de 2012.

Otros sectores

Oleaginosas. Los productores de soya y girasol ya comenzaron a sembrar en las zonas norte y este, donde cayeron las primeras lluvias de la temporada a principios de noviembre.

Arroz. Para los arroceros es vital que les autoricen la exportación del grano porque los depósitos están llenos y el mercado interno saturado. Apuestan por 100.000 hectáreas.

Maíz. Lo fuerte de la siembra es del 15 de diciembre al 31 de enero. Los maiceros del sur, desde la carretera a Abapó, pasando por Charagua hasta Boyuibe, están a la expectativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario