martes, 20 de diciembre de 2011

Rendimiento productivo se fortalecerá con la encuesta agropecuaria

Con el objetivo de fortalecer el rendimiento productivo el Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag) ayer inició la encuesta agropecuaria que permitirá conocer los datos exactos de la producción.

Se prevé que este trabajo tenga una duración de un mes, es decir que hasta el 15 de enero del 2012 se tendrá la información sistematizada.

El director del Sedag, Severo Choque, explicó que un requisito fundamental para canalizar recursos de las organizaciones internacionales que coadyuven al desarrollo productivo, es tener datos actuales y sistematizados de la producción que existe en el departamento.

"Es importante contar con datos actuales de toda la actividad agropecuaria que se tiene en el departamento, esto facilita para que las autoridades nacionales y departamentales puedan emprender estrategias y atender las demandas del sector", manifestó

Además señaló que la encuesta al margen de ser un elemento esencial para elaborar proyectos, planes y programas, también es parte de las políticas y acciones que a partir de esta gestión emprende el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

La encuesta está dirigida a los rubros productivos de quinua, papa, haba, hortalizas, forrajeras; en la parte pecuaria: Camélidos, bovinos y ovinos.

Al margen de obtener datos sobre rendimientos y volúmenes también se conocerán los problemas y necesidades que tienen los productores para que en un futuro se gestionen recursos financieros.

Choque instó a las autoridades municipales y originarias a coadyuvar en este proceso, porque si el trabajo es coordinado se podrá obtener una información real sobre la cantidad de productores, superficies cultivadas, rubros, rendimientos por hectárea (en cultivos agrícolas); número de ganado por especie, tipo, sexo, categoría, tasas de natalidad, mortalidad (en ganadería) y costos de producción por gestiones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario