lunes, 5 de diciembre de 2011

Programa productivo Apuntan a mejorar el rendimiento

En Bolivia necesita mejorar sus rendimientos productivos, ya que alcanzan apenas a la mitad de su potencial en relación a los países vecinos de la región", dijo el representante para el Banco Mundial en Bolivia, Willem Janssen.

En el marco del lanzamiento del Proyecto de Innovación y Servicios Agrícolas (PISA), financiado por el Banco Mundial (BM), Janssen dijo que a Bolivia le falta tecnología, gente con niveles calificados; tiene falta de acceso a los mercados, sistemas de riego y sobre todo debe mejorar su rendimiento productivo, porque sus niveles son bajos, en relación a los países vecinos. "Apenas tiene la mitad en relación a otros países de la región", señaló a tiempo de aclarar que tiene mucho potencial en recursos naturales y debe tomar el ejemplo de Brasil que ha logrado consolidarse en una potencia productiva.

“Bolivia es un país en el cual mucha gente vive del agro y mucho de ellos son de menores ingresos, el país tiene muchos recursos naturales y muchas tierras es por eso que canalizamos nuestra ayuda en estos sectores específicos. En los próximos tres años el Banco Mundial, tiene un sobre de recursos disponibles de 150 millones de dólares”, anunció Janssen.

Proyecto PISA. El proyecto se dedicará a la investigación e innovación en la agricultura de Bolivia, en nueve rubros estratégicos como el maíz, trigo, hortalizas, caña, bosques, ganadería y forrajes y papa, así como otros adicionales como el arroz, y quinua.

Se desarrollarán con colaboración del BM, TGN y otras cooperaciones internacionales iniciándose con un presupuesto de 53 millones de dólares para un quinquenio.

El director Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), Erik Murillo, señaló que este programa arrancará el siguiente trimestre de 2012.

Iniaf trabaja en nueve rubros

Hay unos 400 mil productores de los nueve rubros que se beneficiarán a través del programa pisa

No hay comentarios:

Publicar un comentario