sábado, 17 de diciembre de 2011

Producción de arroz será menor el próximo año

Los productores de arroz aseguran que en 2012 su producción disminuirá debido a que los precios que se les pagan no son justos y porque existe una sobreoferta del grano importado y de contrabando.

Esta situación ocasionó que su oferta no pueda ser comercializada y esté almacenada.

El presidente de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (FENCA), Gonzalo Vásquez, explicó que la superficie cultivada se reducirá de 120 mil a 100 mil hectáreas.

Según este dirigente, los ingenios pagan un precio muy bajo por la fanega de 200 kilos, sólo entre 25 y 30 dólares; sin embargo, cuando llevan el grano a los mercados pueden comercializarlo con el doble de precios.

Otro de los factores identificados por el sector es que en el mercado hay una sobreoferta de arroz del exterior y que llega vía contrabando.

Este factor hace que la producción local tenga que ser almacenada en las fincas e ingenios por falta de demanda

“(Los productores) dicen si hay arroz para qué voy a sembrar más; tienen miedo a quedarse con mucho arroz y que el precio caiga de golpe”, precisó Vásquez.

Con respecto a la posibilidad de que haya problemas de abastecimiento, sostuvo que no puede especular al respecto porque “los intermediarios o comerciantes pueden hacer subir el precio del arroz” como ocurrió en pasadas gestiones cuando el kilo llegó a casi diez bolivianos.

La demanda anual de arroz en el mercado del país es de 370 mil toneladas.

Los productores cruceños aportan 250 mil toneladas y el resto es garantizado por los arroceros de La Paz, Beni y otras regiones donde se cultiva el grano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario