martes, 27 de diciembre de 2011

Metales pesados salinizan los suelos de Sora Sora

Los suelos en el sector de Sora Sora, en el Municipio de Machacamarca son más salinos y arcillosos por la presencia de metales pesados debido a la minería, además de provocar mayor deterioro que afecta a la producción forrajera y vegetativa, según un estudio realizado por docentes y estudiantes de la Facultad de Ciencias Agrarias y Veterinarias de la Universidad Técnica de Oruro (UTO) con financiamiento del Centro Ecológico de Pueblos Andinos (CEPA).

La subcuenca del río San Juan de Sora es una zona que por sus características geológicas y mineralógicas es muy rica en polimetálicos lo que favoreció a las actividades mineras desde hace décadas.

Sin embargo, estas actividades provocaron que la zona presente serios problemas de contaminación natural y antrópica con metales pesados (plomo, cadmio, zinc, cobre y otros como el arsénico).

Varios de los metales que se encuentran en la zona provocan una serie de enfermedades, debido a que éstos se acumulan paulatinamente en los tejidos y órganos, tras el consumo de alimentos contaminados.

La parte baja de la subcuenca los recursos naturales de agua y suelos presentan altos contaminantes además de procesos avanzados de salinización, alcalinización. Esta situación provocó disminución de la capacidad productiva de los suelos y pérdida de la cobertura vegetal (pastos) para los animales.

Ante la situación crítica que presenta esta zona, son prioridades definir y consensuar acciones con todos los involucrados dentro de una visión de manejo integral de los recursos naturales con el propósito de manejar y evitar un mayor deterioro de la misma y equilibrar el uso para el bien de las generaciones futuras.

La zona de estudio tiene diferentes suelos originados por la llanura fluviolacustre y serranía de pie de monte.

La llanura fluviolacuestre del río Huanuni - Sora Sora, corresponde a la parte más baja de la subcuenca aproximadamente a 3.720 metro sobre el nivel del mar, en la parte inundable de la llanura predominan suelos con franco - arcillo, limosos a arcillosos situación que influye en la dinámica del agua ocasionando sobresaturación o inundaciones temporales en época de lluvia.

Este proceso afecta negativamente a la capacidad productiva de estas zonas, incidiendo para que la cobertura vegetal sea más escasa y se desarrollen con preferencia especies resistentes a las sales como el kauchi, una importante planta forrajera.

De este estudio participaron: Juan Carlos Montoya Choque, Milton Pérez Lovera, Marco Octavio Ribera, Jhonny Guzmán Hidalgo, Gunnar Guzmán Vega, David Quispe Tapia, Norma Mollo.

tags: La Patria, Noticias de Bolivia, Periodico, Diario, Newspaper, Metales pesados salinizan los suelos de Sora Sora
Enlaces, Martes 27 Dic 2011: Noticias de Bolivia, Noticias de Oruro, Editorial, Internacionales, Arte, Cultura, Necrológicos, Económicos, Destacadas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario