jueves, 15 de diciembre de 2011

Incentivan la siembra de alfalfa en Batallas

Hasta la fecha, 50 familias fueron beneficiadas con la dotación de equipos de riego.

Con una inversión de 14.000 dólares y con el objetivo de potenciar la producción de forraje, alfalfa, en el municipio de Batallas, de La Paz, la Fundación Nuevo Norte y el Grupo Empresarial Kantutani entregaron 20 motobombas de agua y equipos de riego a igual número de familias.
La siembra de esta planta permitirá mejorar la alimentación del ganado vacuno y que aumente la producción de leche en la región.
Parte de un concurso. Edson Espinoza, director de proyectos de Nuevo Norte, dijo que la dotación de estos equipos es parte de un concurso que consiste en ver las condiciones del productor en temas de superficie de cultivo y sistemas de riego.
Es parte de una metodología que se emplea desde 2007, año en que se comenzó a trabajar con los comunarios en la enseñanza de técnicas de cultivo, cosecha, cuidados y almacenaje de la alfalfa, dijo.
De acuerdo con Espinoza, con la implementación de estos equipos se podrá realizar entre tres y cuatro cortes del producto al año y con esto se podrá abastecer la demanda de la cuenca lechera del departamento de La Paz, compuesta por las provincias Omasuyos, Ingavi, Aroma, Los Andes y Murillo.
Informó que el heno de alfalfa puede ser almacenado por dos años, lo que permite abastecer el forraje en épocas secas. “Sabemos que en los próximos años, la demanda de forraje, sobre todo en el
altiplano, será mayor y por eso se debe aprovechar esta tierra, que es apta para su cultivo”.

700 dólares cuesta cada equipo de riego. El 30 por ciento fue aportado por los productores.

La fundación nuevo norte y el grupo kantutani contribuyen para que el municipio de batallas se convierta en un importante proveedor de heno de alfalfa de alta calidad a partir del próximo año. ello permitirá generar a cada familia unos 700 dólares al año.

Las frases

“En un principio, sólo nos importaba el sector lechero, pero con los años nos dimos cuenta que las potencialidades de esta región son muchas y por eso seguiremos apoyándolos”.
Edson Espinoza / DIR. PROYECTOS NUEVO NORTE

“La tierra en este sector es muy productiva y hay que aprovecharla, por eso estas herramientas nos servirán para incrementar la producción de alfalfa”.
Luis Iturralde / GERENTE GRUPO KANTUTANI

No hay comentarios:

Publicar un comentario