martes, 13 de diciembre de 2011

Gobierno controla el Comité de Semillas y mantiene al personal

La entidad público-privada Comité de Semillas (Cosem) dejará de existir el 31 de este mes, luego de 29 años de labor. Sus actividades, registro de semillas e incluso el personal pasarán a tuición del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf), en el marco de la nueva Ley de Revolución Productiva Comunitaria.
En una carta a la que tuvo acceso EL DEBER, fechada el 15 de noviembre, el Iniaf solicita al Cosem que “les proporcione toda la información pertinente a los procesos de certificación, fiscalización, control de comercio y registro de semillas a detalle, para no perjudicar a los productores de semilla en la próxima gestión”.
Agapito Montaño, director ejecutivo interino del Cosem, explicó que hay una disposición legal que establece el traspaso del Cosem al Iniaf y bajo ese argumento continuará el trabajo del comité, pero cambiará de nombre.
Consultado sobre el personal, Montaño indicó que se va a quedar, lo que garantiza la continuidad. Se trata de 72 funcionarios permanentes y eventuales. “La permanencia del personal fue una iniciativa firme de las instituciones que forman el Cosem”, señaló Montaño.
Fuentes del sector agropecuario revelaron que el plazo para la existencia del Cosem vence el 31 de este mes.
Al respecto, Erick Murillo, director ejecutivo del Iniaf, sostuvo que no dio plazos y tampoco tiene potestad de abrir o cerrar instituciones, y que solo cumple la ley. “El próximo año habrá una certificación y fiscalización plena en todo el país”, resaltó.
Sin embargo, fuentes del sector productivo revelaron que al Cosem le negaron los recursos económicos. Sobre este tema, Murillo confirmó que ‘no logró inscribir recursos’, que no tiene las atribuciones para esa actividad y está limitada por ley.
Consultado sobre el personal, el director del Iniaf dijo que tienen técnicos idóneos y están invitando a profesionales, incluyendo al personal del Cosem.
Los productores mantienen la cautela. El gerente de la CAO, Edilberto Osinaga, explicó que el directorio del Cosem es el que se encarga de negociar el traspaso.
A su vez, Demetrio Pérez, presidente de Anapo, agregó que hay una comisión de transición que trabaja para que no se paralice la provisión de semillas.

Cierra luego de 29 años

- Cosem. Es una institución pública descentralizada de la Gobernación de Santa Cruz, responsable de realizar la certificación y fiscalización de semillas, tanto nacional como importada, promocionando e incentivando el uso de semillas certificadas.

- Directorio. Gobernación de Santa Cruz, Universidad Gabriel René Moreno, Senasag, CAO, Asosemillas y APIA.

- Logros. En 2010, el Cosem certificó 75.400 toneladas de semillas de más de 15 variedades, de las cuales se exportaron 2.500 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario