miércoles, 14 de diciembre de 2011

Cosecha de achachairú empieza con bajos precios

Aunque el mayor porcentaje de los frutos están pintones y ácidos, este año los productores de achachairú de Porongo, distante 15 kilómetros al oeste de la capital cruceña, tienen decidido ‘sacar el jugo’ a esa pulposa y agridulce fruta.
En un recorrido por el área urbana de dicha población y las comunidades Surutubia, San José de Potrerito y Villa Guadalupe -concentran el mayor volumen de producción de achachairú-, se verificó que la cosecha ‘tempranera’ empezó con augurios de buen rendimiento y precios bajos.
Justamente, Anselmo García, que tiene más de 200 plantas en su parcela ‘anclada’ en San José de Potrerito, indicó que este año prevé recoger unos 200.000 achachairuses, un 60%, más que el año pasado cuando resultó perjudicado por la sequía que limitó la floración y desarrollo de frutos.
El hombre prevé facturar unos Bs 20.000, recursos que, según él, los destinará para costear gastos del hogar y financiar la carrera universitaria de dos de sus hijos. “El ‘frutito’ ácido nos endulza la vida”, dijo.
Isidoro Alves, de Surutubía, también confía en alcanzar resultados auspiciosos en el ámbito productivo y comercial. Tiene en su chaco 500 plantas de achachairú, entre abuelas (más de 25 años) y tiernas (entre 9 y 15) que producen 1.000 a 10.000 frutos. Este año estima recaudar unos Bs 40.000.
Referente a los precios, más de un productor señaló que aunque la oferta condiciona el valor comercial en los mercados este año la escala de costo se mantendrá muy por debajo de la banda de 2010. Al presente, las 100 unidades de primera (grande) cuestan Bs 40; de segunda (mediano), Bs 25, mientras que de tercera (chico) Bs 12 y 15. En 2010, en época de cosecha los 100 achachairuses fluctuaban entre Bs 25 y Bs 60.
“Los frutos que se muestran en los mercados corresponden a las primeras cosechas, es por eso que los precios están elevados. Se prevé que la oferta aumente a partir del 10 de enero, cuando la cosecha ingrese en su ‘pico máximo’ y los precios declinen”, apuntó José Meneses, responsable de la Dirección de Desarrollo Productivo de la Alcaldía de Porongo.
Datos recogidos en la Alcaldía dan cuenta de que en las 700 hectáreas de achachairú que hay en el municipio se estima se recogen unos 72 millones de frutos, de los cuales un 13% se consume en la zona y el resto se destina al mercado cruceño y del occidente.
Actualmente, la Alcaldía potencia su vivero con semillas de achachairú. En 2012,prevé distribuir 180.000 plantines en 35 comunidades rurales.
Según la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), la cosecha de achachairú se expande a La Guardia, La Bélgica, Portachuelo, Buenavista y Yapacaní. En los valles, hay un auge de recolección de durazno, frutilla y ciruelo.

Datos

- Cultivo. La producción de achachairú en Porongo se concentra en Sombrerito, El Portugués, Villa Guadalupe, Surutubia, Pozo Colorado, Tarumacito, Maguecito, Magué, Terebinto, El Hondo y el área urbana. Se estima que hay 700 hectáreas.

- Ciclo. El achachairú es una planta tardía que requiere de un mínimo de 9 años para producir. En 10 años puede dar de 1.000 a 2.000 frutos y cuando llega a los 30 años puede producir hasta 10.000.

- Precio. Las 100 unidades de primera (grande) cuestan Bs 40; de segunda (mediano), Bs 25, mientras que de tercera (chico) Bs 12 y 15.

- Productividad. El rendimiento promedio referencial es de 300.000 frutos por hectárea.



No hay comentarios:

Publicar un comentario