miércoles, 14 de diciembre de 2011

Campaña nacional defiende el consumo de maíz natural

El Foro Boliviano Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Chuquisaca inició una cruzada para rescatar y defender el consumo del maíz natural, en vez de las semillas transgénicas que actualmente quieren dominar el mercado. Bolivia posee la mayor diversidad de maíces del mundo, 70 variedades desarrolladas en los sistemas agrícolas y tradicionales gracias a los indígenas y campesinos.
La coordinadora regional del Foro Boliviano Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo Chuquisaca, Carla Arancibia, explicó que esta institución que trabaja con temas medio ambientales y derechos humanos, decidió llevar adelante una campaña nacional de concienciación sobre la producción de maíz en Bolivia.
El objetivo es rescatar el consumo del maíz tradicional y rechazar las semillas transgénicas; con este fin, hoy, a las 9:00, en el parque Bolívar se realizará una feria donde se presentará una muestra de la producción de maíz en Qhara Qhara ubicada en la provincia Nor Cinti de Chuquisaca.
El Foro Boliviano Sobre el Medio Ambiente y Desarrollo lleva adelante la campaña junto con colectivos culturales y movimientos juveniles, utilizando videos y canciones que hablan sobre los beneficios que el consumo del maíz natural brinda a la salud.
En cambio las semillas transgénicas provocan resistencia a los antibióticos, alergias y daños permanentes a la salud, con el paso del tiempo.
De acuerdo a las investigaciones, el maíz evolucionó en Sudamérica desde hace más de 3.000 años en dos líneas: En la zona de los Andes Centrales y en la zona de la cuenca Sur del Amazonas en lo que hoy es Bolivia. En este marco, el 25 por ciento de los productos alimenticios identificados en las excavaciones en Tiahuanacu, corresponden al maíz.

No hay comentarios:

Publicar un comentario