sábado, 17 de diciembre de 2011

Banco conserva más de 1.550 semillas de especies de papas

El Banco de Germoplasma del Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (INIAF), conserva más de 1.550 semillas de especies de papas cultivadas en la Estación Experimental de Toralapa del departamento de Cochabamba.

De acuerdo con la institución estatal dependiente del Ministerio de Desarrollo Rural, estas especies serán llevadas a diferentes comunidades para ser re-cultivadas en zonas de bajo rendimiento.

“Tenemos 1.555 especies sembradas anualmente en el centro experimental, las estamos llevando a las comunidades para probar su real potencial y su real adaptación a las condiciones del medio, estamos viendo cómo van a responder y en base a la reintroducción a los lugares de recolección van a ser coleccionadas”, explicó el ingeniero agrónomo Max Flores, director del Banco de Germoplasma de acuerdo con declaraciones que recoge el portal web del PIEB

En el caso de las papas, el Banco utiliza la técnica del “in vitro”, técnica que tiene que ver con un experimento en un tubo de ensayo o en un ambiente controlado fuera de un organismo vivo.

“Hay papas que se siembran constantemente y después de cinco a seis años, muestran un decaimiento en el rendimiento y los productores dicen esta papa está cansada, es cuando uno de nuestros técnicos va a la comunidad y lleva al laboratorio de cultivo in vitro el producto para hacer la limpieza varietal y luego devolverla a la comunidad donde la producción vuelve a ser muy alta, como en un principio”, afirmó.

El Banco de Germoplasma conserva cerca de 15 mil tipos de variedades de semillas de productos alimenticios y forestales, en laboratorios especializados (in vitro) y en terrenos o centros experimentales.

Los científicos bolivianos trabajan en la conservación y en la investigación de los recursos genéticos en tubérculos, raíces andinas, granos altoandinos, frutales, cereales y leguminosas, recursos forestales y camélidos sudamericanos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario