jueves, 1 de diciembre de 2011

Aprueban la exportación de 650 mil quintales de azúcar

Luego de prolongadas reuniones técnicas entre el Gobierno y el sector azucarero, finalmente ayer las autoridades ministeriales del rubro y los representantes de los cañeros e ingenios preacordaron exportar 650 mil quintales.

"Los ingenios han solicitado exportar una cierta cantidad de azúcar y hemos hecho un trabajo técnico que nos ha permitido acercarnos a un volumen de exportación, el Gobierno quiere asegurar una reserva de 1,2 millones de quintales para cualquier eventualidad, para que no haya crisis como el pasado año y sobre la base de esa información se está trabajando posibilidades de acuerdo. Hemos hablado de 650 mil quintales para ser autorizados probablemente por el Gobierno para la exportación durante esta zafra", dijo la ministra de Desarrollo Productivo, Teresa Morales.

La autoridad de Gobierno indicó que esta cifra será ajustada el próximo mes de febrero para que se permita la exportación de otro lote. Este preacuerdo aún será puesto en consideración del gabinete de Gobierno y luego de esta consulta se podrá confirmar el volumen a exportar.

Asimismo, se desarrollará un trabajo técnico que permitirá organizar el procedimiento de exportación para que no se perjudique el sector azucarero, porque se quiere velar por la seguridad de la población y del sector productor azucarero, dijo Morales.

Después de analizar el volumen, se permitirá la exportación a través de un decreto. "El decreto dirá que cantidad de azúcar se exportará", señaló, a tiempo de aclarar que, "el excedente que tienen los azucareros para exportar son 650 mil quintales".

No es lo óptimo dice la CAO. El presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, de su lado, dijo que el argumento del Gobierno es que se quiere evitar especulación durante las fiestas de fin de año y carnaval porque el consumo es masivo. "Con esa cantidad de quintales que van a liberar para la exportación daría a los productores para que no queden sin liquidez y puedan cultivar, fertilizar el suelo y resembrar", aclaró el empresario productor.

Indicó que este volumen "no es lo óptimo, pero estamos por acuerdo entre productores e ingenios con una medida consensuada que no perjudicaría ni a la población ni a los productores", explicó.

Cañeros. De su lado, el dirigente de la Federación de Cañeros del Norte, Aurelio Vargas, dijo que esperaban la exportación de al menos un millón de quintales, y que el preacuerdo al que llegaron no satisface las expectativas del sector productor.

"En este momento necesitamos recursos a inyectar para la siguiente zafra y por eso necesitamos vender esa azúcar.

Habrá una liquidez con esos 650 mil, pero vamos a esperar nomás a febrero para revisar el volumen", sostuvo el cañero.

El presidente del directorio del ingenio Guabirá, Mariano Aguilera, indicó que las cifras de producción de los ingenios con las verificaciones que hizo el Gobierno no coinciden, y por ello hubo divergencias, pero "existe la voluntad de que nos dejen exportar está y aunque sea en dos partidas es razonable", señaló.

Asimismo, indicó que existe mercado disponible para exportar el producto dulce, y que no han perdido la relación con los compradores de los países vecinos.

Cifras de stock no coinciden

Según los productores, las cifras de excedentes no coinciden con las que verificó el gobierno, pero esperan completar la exportación el próximo mes de febrero. El volumen que el Gobierno quiere que se quede en reserva es de 1,2 Millones de quintales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario