lunes, 19 de diciembre de 2011

Achiote, el colorante y afrodisiaco yungeño, gana terreno

La zona de los Yungas es una de las de mayor potencial productivo del país, pero es también un territorio en el que la tierra está cada vez más devastada por las plantaciones de coca.

Sin embargo, muchos pobladores yungueños ya están empezando a tomar conciencia del tesoro del que disponen cuando son dueños de siete u ocho hectáreas de tierra fértil. Los habitantes de Caranavi están cada vez más cerca de llevar a su municipio hacia un desarrollo productivo y sostenible.

Uno de los productos de mayor potencial en la zona es el achiote, un fruto cuya semilla es un colorante natural que se usa en diferentes comidas, así como para maquillaje y otros productos de teñido. El achiote tiene dos colores: rojo y amarillo. Los pobladores de esta región utilizan principalmente el color rojo. Además de servir como colorante natural para alimentos y productos cosméticos, en el ámbito de la medicina natural alivia la hipertensión y las enfermedades de la próstata. También se le atribuyen propiedades afrodisiacas.

Porfirio Fernández, de la colonia de Brea 1 del municipio de Caranavi, posee siete hectáreas. Ha plantado achiote en cuatro y en las restantes cultiva cítricos y también un cato de coca. Casi todas las familias cultivan el cato de coca autorizado por el Gobierno. “Eso nos ayuda en el tiempo en que no hay cosecha. La coca siempre ayuda”, dice, pero resalta que su principal producto es el achiote, seguido de los cítricos. “En total, la venta del achiote nos da unos tres mil dólares al año”, comenta.

Asesoramiento técnico

Existen organizaciones, como Save the Children, que trabajan con las diversas posibilidades de producción que tiene la zona para contribuir a su desarrollo, primordialmente para garantizar la seguridad alimentaria de los pobladores, especialmente en el caso de los niños. El financiador de Save the Children para el proyecto de seguridad alimentaria en el municipio de Caranavi es la empresa Green Mountain Coffee.

Hace ya varios años que la familia Fernández cultiva achiote; pero recién en el último tiempo han mejorado la producción y la venta. Existían algunos elementos en cierta medida simples pero fundamentales que la gente de ésta y otras comunidades desconocían respecto a la cosecha del achiote y la poda del árbol, hecho que afectaba el producto final y la venta.

La cosecha y la poda deben darse de una forma especial, con los instrumentos adecuados para no dañar las ramas del árbol y permitir que en el futuro todos los nutrientes sigan llegando correctamente al fruto para que el producto final, el colorante, tenga las características requeridas por el mercado.

Gracias al asesoramiento técnico, principalmente de Save the Children pero también de Plagbol y otras instituciones, muchos de los productores de achiote de Caranavi ya cuentan con la información y las herramientas necesarias para cosecharlo de manera correcta y venderlo no solamente en el mercado nacional, sino también en el exterior. La producción va creciendo poco a poco y a medida que productos como este colorante natural aportan ingresos a los habitantes de la zona, ellos mismos van perdiendo el interés en plantar únicamente coca, que con el tiempo hace de la tierra productiva un terreno estéril.

Yungas productivo

Los habitantes de las comunidades de los alrededores del pueblo de Caranavi son en su mayoría colonos, gente que, generalmente por necesidad, ha dejado el altiplano para poblar las tierras bajas y encontrar un futuro mejor.

Muchas veces el nuevo hogar en los Yungas llega a ser temporal. Sin embargo, existe la idea y el deseo en algunos de estos nuevos pobladores yungueños de construir proyectos sostenibles, algo de lo que también puedan disfrutar sus hijos. La alta demanda de achiote en el mundo es una posibilidad de convertir este sueño en realidad.

Además de los problemas que se presentaban por los errores en la cosecha, también había otro tipo de dificultades que fueron identificadas por los técnicos de Save the Children.

“Los volúmenes de producción todavía no están llegando a los estándares óptimos. La producción es baja por el tema de manejo de suelos, de aguas y por las características de la planta.

El tema de poda es fundamental para la productividad. El otro eslabón débil de la cadena es el tema de procesamiento inicial o poscosecha.

Ha habido varios factores que disminuían la calidad del producto, en la cosecha y la poscosecha . Antes usaban palitos para sacar la pepa de la cápsula y se perdía calidad y producto”, dice Williams Zavaleta, coordinador de seguridad alimentaria y medios de vida de Save the Children.

La poscosecha consiste en separar las semillas, la parte que contiene el colorante, del fruto.

Para esto, gente del mismo municipio de Caranavi y algunas instituciones que brindan apoyo han diseñado una máquina trilladora para garantizar que la calidad del producto se mantenga.

En poco tiempo, si los habitantes del municipio paceño le siguen poniendo el mismo empeño que han demostrado hasta ahora, Caranavi podrá ser también un importante centro de producción de achiote, además de café, miel y hierbas aromáticas.

Proyectos de desarrollo productivo
Proyectos Green Mountain Coffee es una empresa que financia proyectos de desarrollo productivo y seguridad alimentaria a través de Save the Children.


Apoyo Algunas instituciones y empresas que trabajan junto a Save the Children son Prodepe, CPTS y Plagbol, entre otras.


Achiote El achiote es un colorante natural que sirve para comidas y productos cosméticos. El colorante es principalmente rojo, aunque también hay amarillo.


Cosecha Los problemas eran el manejo de poda, agua, suelos y la poscosecha. Los volúmenes de producción no coinciden con la demanda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario