domingo, 13 de noviembre de 2011

Productores confirman poca existencia de azúcar para exportación

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó este domingo que continúa en proceso la verificación de las existencias almacenadas de azúcar en los ingenios del norte cruceño integrado y otros lugares como para dar un pronunciamiento final sobre la posible exportación de esos excedentes, una vez que el mercado interno se halle plenamente abastecido.

"Se está verificando, ese proceso está en curso y no hay nada definido", afirmó la Ministra de Estado este domingo pasado el medio día, cuando abandonaba su despacho situado en el Palacio de Comunicaciones.

También se le consultó si en el curso de la semana que comienza se reuniría con los productores cañeros y los representantes de los ingenios azucareros para analizar la situación, pero la ministra Morales no afirmó esa situación sino que más bien la dejó abierta a los acontecimientos futuros.

La interrogante nacía de la entrevista realizada por ANF a los responsables de los ingenios UNAGRO y GUABIRÁ quienes afirmaron, por separado, que una vez que concluya la verificación de existencias se dará un reunión de estos representantes con personeros de los ministerios de Desarrollo Productivo y Economía Plural, así como del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras

El Gerente de Relaciones Externas de UNAGRO, Miguel Montero, sostuvo que "solo tenemos disponibles para aportarle al Fondo de Exportación 320 mil quintales disponibles, pero podemos exportar -solamente por medidas de seguridad—200 mil quintales, no es ni el 10% de lo que podrían ser las exportaciones de Bolivia".

"Preferimos ser prudentes y no dar ninguna posibilidad de que en el futuro vuelva a falta azúcar. Tenemos 1,6 millones de quintales de los cuales 1,4 millones son para el mercado interno, lo vamos a guardar y pretendemos exportar 200 mil", afirmó Montero.

En tanto que el Presidente del Directorio de GUABIRÁ, Mariano Aguilera, manifestó que están a la espera de reunirse con las autoridades del área económica para verificar la sumatoria de la existencia de azúcar en almacenes y verificar su existen excedentes como para su exportación.

"Guabirá tienen en stock un millón 440 mil quintales, de las cuales su gran mayoría es para el consumo nacional, ya está comprometido y un poquito para exportación", afirmó Aguilera al declinar dar el monto de quintales que se podría exportar porque esperan la sumatoria final.

Aguilera finalmente se pronunció porque efectivamente una vez que se concluya con la sumatoria de existencia de quintales de azúcar debería darse la reunión con las autoridades nacionales para "sacar decisiones en conjunto".

No hay comentarios:

Publicar un comentario