domingo, 6 de noviembre de 2011

Al menos 3.300 niños dejan los cañaverales y retornan a la escuela

Cerca de 3.500 niños trabajaban en la zafra de la caña hasta el año 2006, cifra que disminuyó drásticamente gracias a un programa implementado por la Gobernación de Santa Cruz, con el apoyo del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

El gobernador de Santa Cruz, Rubén Costas, dice que en los últimos cinco años el porcentaje de niños zafreros bajó considerablemente. Al menos 3.300 de ellos dejaron los cañaverales y regresaron a sus escuelas.

El programa "Hagamos Equipo-Hacia el Triple Sello", dependiente de la Gobernación de Santa Cruz, trabajó con los productores cañeros y con los ingenios de esta región.

Los resultados, bastante alentadores, señalan que 483 productores de caña demostraron que no utilizan a niños zafreros en los cañaverales. Como reconocimiento recibieron certificaciones de cero trabajo infantil en la ciudad de Montero (Santa Cruz)

"Un niño menos en la zafra es un niño más en la escuela". Ése es el objetivo que persigue el programa "Cero Trabajo Infantil", según el gobernador Rubén Costas.

El programa "Hagamos Equipo-Hacia el Triple Sello" contó con el respaldo de la Asociación para la Erradicación de la Pobreza, las defensorías de la niñez y adolescencia de los municipios involucrados en la zafra de la caña, el Instituto Boliviano de Comercio Exterior y los ingenios Guabirá y Unagro, además de la Unión de Cañeros Guabirá.

El triple sello busca erradicar el trabajo infantil, el trabajo forzoso y la discriminación.

El productor cañero Salvador Ric reconoce que “es inhumano” tener a niños trabajando en la zafra, por lo que considera un logro haber erradicado el trabajo infantil de los cañaverales.

Añade que se está evitando que los niños trabajen en los campamentos zafreros, en la lechería, ganadería y otros ámbitos laborales. En su opinión, los niños deben estudiar y jugar, actividades que son importantes para su edad.

"No me cabe en la mente niños trabajando", señala.

Para los padres era muy común llevar a sus hijos a la zafra, como una ayuda para obtener más dinero.

El programa trabajó en la concienciación a padres y productores de caña para hacerles entender que no se podía vender un producto, el azúcar, con el estigma del trabajo infantil.

Ric advierte que los niños que trabajan en la zafra tienen menos posibilidades de estudiar y a la larga están condenados a vivir en la pobreza.

Wálter Löhner Paz, otro productor cañero, explica que están trabajando desde hace cuatro años para erradicar el trabajo infantil de la zafra.

ESFUERZO

El representante de Unicef Ludwig Guendel confirma que el esfuerzo implementado por varias instituciones de Santa Cruz busca que los niños dejen de trabajar en los cañaverales.

Destaca que se está logrando erradicar el trabajo infantil de la zafra gracias a la voluntad de los empresarios y productores de caña.

Las familias también entendieron que es más rentable que los niños asistan a la escuela que estén trabajando en la zafra.

Sin embargo, Guendel reconoce que los pocos niños que aún trabajan en los cañaverales de Santa Cruz y Tarija representan un reto para las instituciones que llevan adelante este programa.

"Lamentablemente algunos productores siguen utilizando la mano de obra de niños en la zafra", dice.

Cañeros erradican el trabajo infantil

El aÑo 2005 se inicia el proceso en base a la firma de un convenio con los ingenios azucareros y alcoholeros para evitar el trabajo de niños, niñas y adolescentes en la producción de azúcar, el cual es reforzado el 2007. Los cañeros se comprometen a un proceso de erradicación progresiva del trabajo infantil.
Las ventajas del triple sello

EL OBJETIVO del triple sello es asegurar al comprador que un producto boliviano es obtenido “libre de trabajo infantil, libre de discriminación y libre de trabajo forzoso” a lo largo de toda su cadena productiva. Colabora con las iniciativas que velan por los derechos de la niñez, las mujeres y los trabajadores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario