sábado, 1 de octubre de 2011

Una mirada al sector cañero

Si se invierten $us 10.000 en la caña se generan aproximadamente 10 fuentes de empleo; sin embargo, si se invierte la misma cantidad en la industria petrolera posiblemente no se genere una sola fuente de trabajo, manifestó Ernesto Antelo, tesorero del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE) en una edición del mismo instituto. Por otra parte, el país puede dormir tranquilo, ya que está garantizado el abastecimiento de azúcar hasta la próxima zafra de 2012, con 2 millones de qq importados y la producción nacional esperada de 9,5 millones de qq el presente año, afirmó Wilfredo Rojo, presidente del IBCE. Por su parte, Fernando Barbery, presidente de Unagro, en una edición del IBCE, explicaba que el sector pasó por dos problemas que derivó en la escasez del producto, por una parte el contrabando debido a los altos precios internacionales y los bajos rendimientos de producción por el mal clima.

LA PRODUCCIÓN. En los últimos dos años, se ha incrementado en un 20% las hectáreas de caña cultivada, pero a su vez la productividad de la misma ha bajado por problemas meteorológicos, manifestó José Tomassi, presidente de la Unión Agropecuaria de Cañeros de Santa Cruz. "A comparación de otros países la productividad es baja, esto significa que estamos casi con la misma producción de hace dos años; sin embargo, abastece para el mercado interno, y sobra un excedente para exportar", dijo. Por otra parte, estimó que el consumo nacional de azúcar está entre los 7.5 a 8 millones de qq de azúcar.

GRAN GENERADOR DE EMPLEOS. El sector cañero-azucarero boliviano, con cuatro ingenios en Santa Cruz y uno en Tarija, genera cerca de 250.000 empleos entre directos e indirectos, pese a que en los últimos años los productores han mejorado su capacidad tecnológica reemplazando una parte de la mano de obra utilizada durante la época de siembra y de la zafra, así como también se ha disminuido el trabajo infantil.

SECTOR TIENE EFECTO MULTIPLICADOR. Según explica José Tomassi, los efectos socioeconómicos y multiplicadores que genera la caña de azúcar no lo hace ningún otro sector. "Por decir, para transportar una hectárea de caña son 7 viajes en transporte, en cambio la soya se lleva 10 hectárea en un camión", expresó.

$us 250 MILLONES es lo que mueve la agroindustria azucarera al año.

RENDIMIENTO

En bruto se estima que una hectárea de caña genera 110 qq de azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario