martes, 11 de octubre de 2011

A pesar de la emergencia por sequía 'Figurones' entorpecen las gestiones de ayuda

El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, lamentó que las campañas de ayuda que lleva adelante esta institución en conjunto con la secretaria de desarrollo productivo de la Gobernación sea entorpecida en muchos casos por "el afán político de figurar" que presentan algunas autoridades de los municipios afectados. Esta situación ocurriría particularmente con los municipios de la zona de la chiquitania en los que el MAS obtuvo mayoría.

Divergencias políticas. El alcalde de El Puente, Gavino Vaca del Movimiento al Socialismo (MAS), reconoció que existen diferencias de criterios con "opositores" que se muestran reacios a la coordinación con este municipio que desde hace dos meses se ha declarado como Zona de Desastre pero que hasta el momento no recibe ningún tipo de ayuda. Señalo que las diferencias no deberán ser motivo para no poder trabajar en conjunto. "¿Quién quiere hacer política con el hambre?", preguntó.

De opinión similar fue Raúl Barroso, secretario de desarrollo productivo de la Gobernación, quién desestimó que la línea política perjudica a la coordinación de tareas de ayuda.

Recordó que algunos municipios, no realizan las gestiones pertinentes y tardan en declararse como "zonas de emergencia", aunque desconoce el motivo de este accionar.

"El problema es que en algunos casos cuando llegamos con ayuda, las autoridades de la zona, especialmente de las filas del MAS, buscan atribuirse la colaboración y ese es el principal problema", resaltó el ejecutivo de Fegasacruz.

Chiquitania. Existen 19 municipios de los cuáles 5 pertenecen al MAS: El Puente, Cuatro Cañadas, San Julián y Ascención de Guarayos.

45 Dólares Es el valor de un rollo de pasto. Costo de alimentos se incremenró significativamente respecto al 2010.

80 Toneladas Cantidad de bagazo distribuido en Guarayos. Se estima una nueva entrega a Roboré esta semana.

RADIOGRAFÍA
Perjuicios al norte y sur del departamento

GANADO. Alrededor de 380 cabezas de ganado en la zona sur del chaco cruceño.

CHIQUITANIA. Unos 500.000 animales presentan cuadros de desnutrición producto de la sequía y los incendios forestales.

ZONA DE EMERGENCIA. Los municipios de la chiquitania han rebasado los recursos disponibles y se han declarado en emergencia para acceder a un desembolso de recursos por parte de la Gobernación.

El Puente, zona de desastre

El municipio de el puente, se ha declarado zona de desastre. El alcalde asegura que a pesar de haberla tramitado desde hace 2 meses la ayuda se sigue haciendo esperar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario