lunes, 3 de octubre de 2011

MIL familias producen bananos para 4 ciudades

Se organizaron en empresas propias. Su producción se destina al desayuno escolar de La Paz, Viacha, El Alto y Cochabamba. Allí hay mercado asegurado.

LA PAZ

Cambio

El Viceministerio de la Coca y Desarrollo Integral informó que son mil familias yungueñas productoras de banano orgánico que aportan al desayuno escolar de La Paz, Viacha, El Alto y Cochabamba, ciudades donde se tiene el mercado asegurado para este producto.

El desayuno escolar entregado cada año por los gobiernos municipales tiene una demanda de alrededor de 2.392.480 raciones, según datos de la Federación de Asociaciones Municipales de Bolivia (FAM).

“Gracias a esta actividad mejoramos nuestro nivel de vida, nuestros hijos pueden acceder a una mejor educación, tenemos atención en salud y nuestras vías de acceso a la región han mejorado”, señaló Elías Core, presidente de UNA-BENI.

Asimismo, remarcó que las 17 asociaciones afiliadas a ellos apostaron por constituir su propia empresa de la que ahora son administradores y técnicos.

Para la representante legal de los productores, María Zabala, la asociación tiene como objetivo industrializar el producto y obtener harina de banano orgánico, banano orgánico deshidratado, producir cítricos como la naranja, además de abrir espacios para promocionar su producto gracias a su participación en ferias productivas.

Según el viceministro de la Coca, Germán Loza, los productores de banano orgánico de Alto Beni y Palos Blancos han logrado producir mensualmente más de 27 mil cajas de este producto, el cual tiene un alto valor nutritivo. “Queremos agradecer la voluntad y apoyo de parte de los bananeros de Alto Beni al desarrollo integral de la región, resaltando que la creación de esta empresa se hizo posible gracias al esfuerzo que realizaron y que ahora los constituye en promotores del desarrollo regional”, señaló Loza.

Zabala indicó que 7 mil cajas de banano orgánico son destinadas al desayuno escolar y a otras instituciones son entregadas semanalmente. Además que entre nuestros planes buscamos aumentar la producción para el próximo año.

Asimismo, sostuvo que la asociación tiene como objetivo industrializar el producto y obtener harina de banano orgánico, banano orgánico deshidratado, además de producir cítricos como la naranja y así abrirse espacio en ferias productivas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario