martes, 18 de octubre de 2011

Lluvias alivian al agro tras pérdidas por la sequía

Las lluvias caídas durante esta semana en casi todo el departamento atenuaron la necesidad de agua en las principales zonas deprimidas.

De acuerdo al reporte del presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda, las lluvias cayeron en casi todo el departamento, excepto en la zona Este, donde se hallan las comunidades de El Tinto, Tuná, Quimome y San José, lo que da inicio a los trabajos de preparación de la tierra para la siembra.

“La lluvia no fue suficiente en esta zona este del departamento (Este), aún no se puede ingresar con maquinaria porque la tierra está muy compactada por la sequía. En este lugar se produce soya”, manifestó el representante de los agropecuarios.

Según datos técnicos de las instituciones de pronósticos del clima, “habrá lluvias durante este mes lo que permitirá iniciar la siembra y esperamos tener un buen rendimiento para superar la producción del año pasado”, dijo Roda.

Ganadería. El presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz, (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, manifestó que el pasado fin de semana cayeron lluvias en todo el departamento y ya no hay problemas de sequía.

Sin embargo el alimento todavía tarda en rebrotar entre 45 a 60 días. En ese sentido se está enviando forraje para los animales, aunque debido a las lluvias el estado de los caminos es poco transitable. Los cargamentos se programan de acuerdo a los requerimientos.

Peredo informó que se han reportado 580 bajas de cabezas de ganado, distribuidas entre Pailón Sur, que abarca Charagua, y la parte de Guarayos.

Otro de los efectos de la sequía fue el alza de precios de las verduras y hortalizas que llegan de los valles cruceños.

Hortifruticultura. El representante de la Asociación de Hortifruticultores de Santa Cruz (Asohfrut), Nué Morón, informó que hubo una escasez de verduras y hortalizas durante el fin de semana debido a las lluvias que no permiten recoger los productos porque la humedad descompone las vías de acceso a los potreros. “A partir de mañana (hoy) o pasado llegarán más verduras y los precios se normalizarán”, dijo, a tiempo de aclarar que los precios subieron a causa de este fenómeno.

“El tomate de costar Bs 50 subió a Bs 120 la caja, así como la bolsa de zanahoria de 10 arrobas que tenía un precio de Bs 250 ahora tiene un costo de Bs 370, entre otros productos, manifestó Morón.

Precios. De acuerdo a un informe semanal emitido por la CAO, algunos precios de productos de la canasta familiar tuvieron variaciones, según reportes del principal mercado donde llegan las verduras, hortalizas y frutas.

La lechuga, cebolla en hoja, yuca, achojcha, arveja, camote, papaliza, entre otros productos, registraron un incremento que va del 20% hasta el 60%. "Los precios bajarán, es transitorio, al menos la sequía ya no nos perjudica", dijo Morón.

Pronósticos de lluvias

El agro espera que este mes sea propicio para preparar la tierra e iniciar la siembra de verano. Habrá lluvias moderadas.

580 Reses
Murieron en la zona del chaco y la Chiquitania por falta de agua.

60 Por ciento
Alza promedio de os precios de hortalizas y verduras

SEQUÍA
Otros rubros también sufrieron pérdidas considerables

ANAPO. En un 50% disminuyó la producción de trigo, girasol y soya en la cosecha de la campaña de invierno de este año, en relación al 2010, a consecuencia de la prolongada sequía que afectó el departamento de Santa Cruz, según el presidente de la asociación de Productores de soya Demetrio Pérez.

Los municipios de la zona este fueron los más afectados, entre ellos San Julián, Cuatro Cañadas y Pailón.

El trigo que se sembró el año pasado rindió un 40% menos en relación a la campaña anterior por falta de humedad. "No es por falta de semilla sino por falta de agua en la etapa de siembra", dijo. Para 2012 se estima que faltará semilla de trigo en un 40%.



No hay comentarios:

Publicar un comentario