domingo, 9 de octubre de 2011

Inician censo nacional del café

Como parte de una política nacional cafetera, el Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras (MDRyT), a través del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario (VDRA), realiza el Primer censo Nacional del Café con un presupuesto de más de Bs 248.000.

Esta actividad involucra alrededor de 22 mil familias de pequeños agricultores, encargados del 95% del total de la producción de café a nivel nacional; existen otras 8 mil personas involucradas en los procesos de transporte, comercialización e industrialización, explicó el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario Víctor Hugo Vásquez.

Debido a la importancia económica que significa el cultivo del café, el MDRyT, organizaciones y asociaciones productoras acordaron llevar delante de manera conjunta el censo cafetalero en el país; siendo imprescindible conocer cuánto y cual el estado de los cafetales en el país, de ese modo encarar acciones estratégicas que permitan mejorar los niveles de productividad, producción, calidad y exportación de este producto.

“Con los datos provenientes del censo, se podrá identificar las áreas sembradas de café en el país, sus principales características y condiciones productivas, lo que permitirá una descripción detallada de las áreas cultivadas y además conocer aspectos económico - productivo de los productores “indico Vásquez.

El censo cafetalero se realizará en los principales departamentos productores como La Paz, Cochabamba, Santa Cruz, Beni, Tarija y Pando.

En primera instancia se socializará el desarrollo del censo además del establecimiento del compromiso de las autoridades, representantes de organizaciones y asociaciones de productores de café del país, en el apoyo y facilitación del proceso operativo censal del café.

El alcance del censo tiene las siguientes particulares como las características del productor de café, tenencia de la tierra, tamaño y uso de la tierra, superficie cultivada en crecimiento, superficie cultivada en producción, volumen de producción, destino de la producción, comercialización del café, plagas y enfermedades, prácticas agrícolas, infraestructura, equipos, herramientas y empleo de mano de obra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario