martes, 11 de octubre de 2011

Iniaf propone incorporar tecnología para mejorar siembra de hortalizas

Con la incorporación de nueva tecnología para la siembra de plantas madres se mejoraría la siembra de semillas de hortalizas y esto repercute en la producción agrícola, por ello el Instituto Nacional de Innovación Agropecuaria y Forestal (Iniaf) propone esta herramienta y mejorar las condiciones económicas de los productores.

En este sentido el Iniaf realizó una demostración en la localidad de Iruma del Municipio de Soracachi sobre las ventajas y desventajas que tiene esta maquinaria que sirve para la siembra de plantas madres de semillas de hortalizas, esta actividad se desarrolló el 6 de octubre en presencia de autoridades departamentales y municipales, así como el viceministro de Tierras, Víctor Hugo Vásquez.

En ese sentido el secretario Coordinador de Productores, Juan Coaquira, explicó la forma de uso de esta maquinaria sembradora de semillas de hortalizas que tiene cinco tiempos.

"Esta maquinaria tiene varios beneficios, como por ejemplo, reduce el tiempo que utiliza normalmente el agricultor para realizar la misma actividad, en tal sentido efectiviza en un 70% este trabajo, se está haciendo la prueba en un pequeño terreno para que los productores vean por sí mismos cuáles son las ventajas", manifestó Coaquira.

Con esta máquina se puede realizar la siembra de diferentes especies por decir zanahoria, betarraga, rábano, repollo, además que se consigue un cultivo homogéneo porque ingresa a una altura adecuada al suelo, agregó.

Respecto al acceso de esta maquinaria para que los productores la utilicen, Coaquira señaló que a través del Iniaf se está sacando una máquina prototipo para que se pueda incorporar, tomando en cuenta que esta maquinaria es extranjera.

Asimismo, el director del Servicio Departamental de Agricultura y Ganadería (Sedag), Severo Choque, indicó que en el marco de la política de seguridad y soberanía alimentaria, es una obligación apoyar estas iniciativas en beneficio de las familias del área rural (productores) y del área urbana, ya que tanto hortalizas como tubérculos forman parte de la canasta familiar, y son los más elementales en la nutrición de los niños.

El municipio de Soracachi es considerado como el Valle Orureño principalmente por la potencialidad hortícola que existe, lo que se apreció en la feria de hortalizas realizada esta gestión donde los comunarios mostraron productos como cebolla, zanahoria, lechuga, haba, arveja que no tienen nada que envidiar a las hortalizas que se producen en Cochabamba.

De acuerdo a los comunarios del sector la mayor cantidad de productos se comercializa en La Paz, Cochabamba y Oruro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario