martes, 11 de octubre de 2011

Chaqueos para el arroz dejan suelos estériles

Los incendios forestales se producen en el trópico para abrir campos de siembra.

Para sembrar arroz, los agricultores deben limpiar por completo el terreno, pues si los plantines encontrasen otros vegetales en el área, no crecerán. Los campesinos carecen de otros mecanismos para desarrollar esta tarea, por lo que deben chaquear intensivamente los terrenos; la absoluta deforestación deja estériles a los suelos.
Las principales víctimas de las densas humaredas que provocan los incendios son los niños.
Dos tipos de desmontes. Carmelo Yucra, agrónomo de la región, dijo que hay dos tipos de chaqueo. Por un lado está el desmonte de tierras vírgenes o monte alto, y el chaqueo en una tierra que descansa y en la que alguna vez ya se realizó un primer chaqueo, y en la que volvieron a crecer los barbechos.
Para el caso de la producción arrocera, Yucra apuntó que no existe una práctica ecológica. “Sí o sí tiene que desmontarse todo, dejar el suelo totalmente limpio. Porque si los granos de arroz encuentran tan sólo un pequeño cuerpo orgánico, las semillas se pudren y no hay plantación de arroz. Ese suelo necesita sí o sí una quema total de todas las plantaciones. Guanay y Mapiri provocan ese humo”.
Yucra argumentó que no hay otra manera de plantar el grano.
Chaqueo ecológico. Técnicamente, un chaqueo es el desmonte o tala de un terreno.
Rubén Castillo, agrónomo en la zona de los Yungas, dijo que “se hace un chaqueo ecológico cuando al hombre de la región le interesa no talar y quemar descontroladamente toda la vegetación y puede salvar los árboles primarios, o sea los forestales, que son útiles por lo valiosos que son en su especie típica de la región yungueña. Y todos aquellos que no son maderables son talados, se secan unos días y se los quema incluso para hacer carbón útil. Los cafetaleros sí lo practican”.
Erosión de suelos. Varios elementos erosionan en el monte yungueño. Las siembras extensivas de cocales durante las dos últimas décadas, principalmente en los Yungas de La Paz y en el Chapare de Cochabamba, hacen que esos suelos se descarten para otro tipo de plantaciones, según Ismael Montes de Oca, autor de una extensa obra sobre esta temática.

5 meses aproximadamente dura el chaqueo en la zona de los Yungas, en la época ausente de lluvias.

Las frases

“Un 30 por ciento de los cafetaleros practica el chaqueo ecológico, pero mientras no se convenzan, no lo harán. Vamos por esa tarea, mis cafetales tienen chaqueo ecológico”.

Carmelo Yucra / AGRÓNOMO Y PRODUCTOR

“El siquile es uno de los árboles milagrosos de la zona yungueña, porque es favorito para su uso combustible. Un chaqueo irresponsable en la zona incluso destruye los siquiles”.

Rubén Castillo / AGRÓNOMO Y PRODUCTOR

La salud de los niños en el municipio de caranavi sE ve afectada por los excesivos chaqueos, según expresó Ramón Varela, médico especialista en pediatría, quien apuntó que los días miércoles, de feria en el poblado, al hospital local asisten 40 niños, de ellos, 30 presentan problemas respiratorios altos o bajos por el polvo excesivo y el humo que aspiran.

2 comentarios:

  1. Hola! Muy bueno su blog! Muchos articulos interesantes. Me gustaria compartir enlaces con su blog! Estos son mis blogs:
    http://laeducacionagricola.blogspot.com

    http://agronomiaparatodos.blogspot.com

    ResponderEliminar