martes, 18 de octubre de 2011

Azucareros insisten en exportar excedentes

Los productores azucareros esperan que el Gobierno cumpla el compromiso de levantar el veto a las exportaciones porque se lograron excedentes en la producción.

Según los industriales del azúcar se deben asignar cupos para cubrir el mercado. Aseguran haber llegado a una producción de 10 millones quintales, y estiman que el año 2012 habrá mayor superficie sembrada para tener la oportunidad de exportar su producto. El requerimiento nacional es de casi 8 millones, por lo que existen 2 millones de quintales para exportar. "Requerimos que el Gobierno nos libere de la restricción de exportación. Cualquier producción que exceda y no se exporta ocasiona desincentivo, y eso hace que el productor no siembre más", señaló el presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda.

Indicó que están en "conversaciones interesantes" con el Gobierno y están casi seguros que se aprobará la exportación. "Fue un compromiso del Gobierno que si superábamos la producción en relación al mercado interno podíamos exportar el saldo, hemos cumplido y esperamos que él cumpla entonces con la producción", aseveró.

Guabirá. De su lado, el gerente general del ingenio Guabirá, Rudigger Trepp, indicó que existe azúcar en stock y el Gobierno estaba esperando que termine la zafra para calcular cuánto se necesita hasta que se inicie la siguiente zafra de 2012. "Si se asignan cupos a cada ingenio tendrán la responsabilidad de guardar y vender su azúcar de acuerdo a su asignación", sostuvo Trepp.

Unagro. Asimismo, el presidente del ingenio Unagro, Luis Fernando Barbery Paz, dijo que la producción de 2012 de su empresa será mayor que la de esta gestión, "y con seguridad vamos a tener que exportar porque de nada sirve mantener el producto almacenado, cuando la producción va a ser más que suficiente", enfatizó.

Manifestó que de no poder exportar, significaría no aprovechar las oportunidades de crecer que ofrece el mercado externo, aunque destacó que de igual forma se debe priorizar el mercado nacional.

Importación. La baja de la producción de caña fue de un 30% durante el 2010 por la falta de agua que consumó un panorama desolador. Bolivia se vio ante la "terrible necesidad" de importar más de 90.000 toneladas de azúcar por 78 millones de dólares en el 2011, según el presidente del IBCE, Gary Rodríguez.

Guabirá concluye su zafra

En 10 días guabirá estima concluir la zafra. Unagro asegura que el 2012 podrá exportar excedentes. Bolivia importó 90 mil toneladas de azúcar este año.

CADEX
Productores de maíz sufren consecuencias de restricción

Rubros afectados. En pleno inicio de la siembra de maíz en Santa Cruz, exportadores observan que hasta el momento no se hubiera propuesto ninguna solución o alternativa para reactivar la producción de este grano en el país. A su vez, señalan que los tres años de restricciones a la exportación han ocasionado el desincentivo a una mayor producción.

Ramiro Monje, presidente de la Cámara de Exportadores de Santa Cruz (CADEX), recomendó promover la producción de excedentes de maíz. Debe generarse, dice, la suficiente certidumbre para el productor, indicando en forma clara que se liberán tanto el maíz como el sorgo a la libre exportación, precautelando que el mercado interno se encuentre abastecido. "La falta de este producto afecta al sector avícola, al porcino, cárnico, lechero, manufacturero e industrial", dijo Monje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario