martes, 20 de septiembre de 2011

Un científico chino logra el récord de productividad de un híbrido de arroz

El científico chino Yuan Longping ha logrado, a través de la mezcla de diferentes variedades de arroz, la planta híbrida más productiva del mundo al dar 926,6 kilos por cada mu, medida de superficie china que equivale a 666 metros cuadrados.

Yuan, según informó hoy la prensa local, hizo este logro en un cultivo experimental de la Academia de Agricultura de Hunan, provincia del centro del país, y superó su anterior marca, establecida en 840 kilos/mu en 2010.

El científico chino, conocido como el padre del arroz híbrido y famoso por su lucha contra el hambre en el mundo, aseguró en rueda de prensa que las condiciones logradas en Hunan deben intentar recrearse en otros lugares para extender este tipo de cultivo.

"Este logro se debe al uso de las mejores semillas, a la tierra, a las técnicas de cultivo y al control del suministro de agua y del fertilizante, específico para el arroz. También hemos evitado las plagas y ahora debemos trabajar para recrear este escenario en otros lugares", dijo Yuan.

Sin embargo, las particularidades de Hunan, tanto en la composición del terreno como en el clima, hacen que la extensión del cultivo a otras zonas de China sea, de momento, muy difícil, aunque se apuntó como "muy necesario" encontrar la manera de hacerlo.

Ma Guohui, miembro del Centro de Investigación de Arroz Híbrido de Hunan, explicó la importancia de esta investigación y sus avances una vez que las necesidades alimentarias básicas de la mayoría de la población china "están cubiertas".

"China tiene 1.800 millones de mu de terreno cultivable (unos 120 millones de hectáreas) y no podemos dejar que esa cantidad disminuya", aseguró Ma, a pesar de que en el país asiático cada año se abandonen cerca de dos millones de hectáreas de zonas de cultivo, según datos del Ministerio de Tierra y Recursos.

Con esta situación, "es muy importante aumentar la producción ya que para 2050 necesitaremos casi el doble de lo que obtenemos ahora en el mismo espacio", apuntó Yuan.

A pesar de las dificultades, el científico, galardonado en 2004 con el Premio Mundial de la Alimentación, se mostró confiado en que este tipo de cultivo, así como mejores especies logradas en el futuro, puedan exportarse a otras partes del mundo.

"Si logramos que la superficie para este tipo de cultivo aumente hasta los 75 millones de hectáreas y que cada una de ellas produzca dos toneladas, podríamos alimentar a 400 o 500 millones de personas más y ayudar así al ser humano a paliar el hambre", declaró Yuan.

A pesar de lo positivo del descubrimiento, desde el Centro de Investigación del Arroz Híbrido aseguraron que aún "queda mucho trabajo por hacer" ya que, para 2020, el objetivo está fijado en lograr una tonelada por mu, algo que Yuan, de 81 años, quiere dejar como legado tras más de cincuenta años de trabajo en este campo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario