viernes, 23 de septiembre de 2011

Silo estatal prevé almacenar 200 mil tn de granos al año

Bajo el intenso sol y con la algarabía de los grupos "interculturales" que se dieron cita en la zona, se inauguró la nueva planta de acopio para granos de la Empresa de Apoyo a la Producción de Alimentos (Emapa), en el municipio de San Pedro, provincia obispo Santisteban, en el corazón mismo del norte integrado. Más de 10 años tuvieron que pasar para que el Estado realizara una inversión destinada al almacenamiento de alimentos. Un hecho destacado por los representantes del sector productivo y empresarial que junto al presidente Evo Morales, estuvieron presentes para ser testigos de la entrega.

Beneficiarios. De acuerdo a Andrés Justiniano, fiscal de obra de Emapa, se estima que la planta beneficiará a unas 8.000 familias productoras de la zona, en especial a los pequeñas, sin embargo al consultarle que sucedería si la capacidad comience a llegar a su tope, el técnico señaló que es muy difícil que eso suceda, "pero de suceder evidentemente se priorizará las personas que trabajan con Emapa.

No a la discriminación. Para Julio Roda, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la inversión es importante para paliar el déficit en cuanto al almacenaje de granos. Consideran que será beneficioso para el sector en su conjunto siempre y cuando se trabaje "para todos, sin exclusión de ningún tipo". De igual opinión fue Luis Barbery, presidente de la Cainco, para quién una atención"democrática" permitirá a los pequeños y grandes productores negociar en mejores condiciones sus productos.

Apoyo a los pequeños. El presidente de la Federación de Empresarios Privados de Santa Cruz, Gabriel Dabdoub, señaló que los pequeños productores son el sector que requiere con mayor urgencia el apoyo del Estado. "Pero al mismo tiempo se debe incentivar al sector privado. La fusión de ambos permitirá crecer al departamento", dijo.

Cultivos. La zona se destaca particularmente por la siembra de maíz, trigo, soya y arroz.

Características de la Planta. Altura máxima de 31 metros. Superficie de planta de 5 hectáreas. Son 25.000 metros cuadrados ocupados. Sistema informático de gestión en línea. Sistema de seguridad en la recepción de granos mediante censores. Sistema contra incendios e hidrantes.

Otras inversiones. El gerente comercial de Emapa, Avelino Flores, informó que la institución tiene confirmadas la puesta en funcionamiento de dos plantas con las mismas características. La primera sería inaugurada en noviembre en la zona de Cuatro Cañadas, la segunda está planificada para el 2012 y se encuentra en la localidad de San Julián.

Titulación. Como otro de los "regalos para Santa Cruz", se anunció la entrega de más de 2.500 títulos a pequeños productores.

Bs 71 Millones
Inversión gubernamental para la puesta en funcionamiento de estos silos.

50 Mil toneladas Capacidad de almacenamiento. Al año esperan recibir unas 200.000 toneladas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario