viernes, 2 de septiembre de 2011

'Mosca de la fruta' provoca pérdidas a los productores bolivianos

La presencia de las larvas de la “mosca de la fruta” provoca pérdidas en los productores de todo el país. Las especies Ceratitis capitata y Anastrepha fraterculus atacan al fruto en sus diferentes ciclos de vida y provocan su caída. Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores de Santa Cruz (Ashofrut), manifestó que esta plaga mermó la producción de fruta del departamento en casi un 10%. Mediante un programa se pretende erradicarla completamente en los próximos años.

A su vez, Juan Ascarrunz, director del departamento de Sanidad Agroalimentaria dependiente de la Gobernación, indicó que aún es muy apresurado dar cifras, pues el programa se encuentra en la etapa de levantamiento de datos.

Control mediante trampas. El programa identificó 82 municipios de todo el país que podrían ser afectados por la plaga. Trece de ellos se encuentran en Santa Cruz. De acuerdo a lo planificado, allí se iniciará una “red de trampeo”, que consiste en colocar trampas para los insectos. Estas zonas fueron tomadas en cuenta por ser de gran potencial productivo en hortalizas y frutas.

El programa se inició hace tres años y desde entonces se ha obtenido diferentes muestras de las larvas. Tras la aplicación de los procedimientos correspondientes, se buscará obtener como resultado la completa erradicación de la plaga.

Unificar esfuerzos. Luego de la presentación del diagnóstico y los datos, las instituciones encargadas del estudio expondrán un informe a los representantes de los municipios para poner en marcha coordinadamente el programa inicial de control.

Morón indicó que esperan resultados favorables de la aplicación del programa, especialmente para preservar la producción de duraznos, mandarinas, todas las variedades de naranjas y guayabas.

'Trampa' con feromonas

Una vez identificadas las zonas de riesgo, los técnicos instalan una 'trampa' que atrae a la mosca macho con un compuesto de feromonas.

9 Departamentos
del país se encuentran afectados por la presencia del insecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario