domingo, 4 de septiembre de 2011

La stevia es más que dulce

El dulce natural es apenas una de sus bondades. Lo que hasta hace poco era un polvito para endulzar el café o el refresco casero, ahora es parte esencial de helados, mermeladas, gelatinas, infusiones, champús, cremas faciales y hasta fertilizantes.
Expertos aseguran que la stevia tiene cero calorías, es aconsejable para los diabéticos, baja la presión arterial, inhibe la reproducción de bacterias, revitaliza el cabello y la piel, mejora el funcionamiento del intestino, su tallo molido sirve como alimento balanceado para peces, aves y otros animales, además de otras propiedades.
Con las esencias coloridas de siempre, además de agua o leche, los helados Pico Frío cambiaron el 50% por ciento del azúcar procesada por stevia natural.
El producto sigue conservando el dulce y el frío de siempre, aunque quienes lo elaboran han tenido que probar fórmulas hasta lograr que el helado no pierda su consistencia.
Y es que la stevia no da el mismo sólido que ofrece el azúcar de la caña, más aún si se la mezcla con leche. Por ello, en los helados con agua se utiliza la mitad de azúcar y la mitad de stevia, pero la cantidad de esta última se reduce en los productos que llevan lácteos.
Oscar Subirana, propietario de Pico Frío, está satisfecho por el resultado final. Para él, es una apuesta por la salud de los consumidores y el abaratamiento de costos para su empresa. El uso de este producto natural redujo hasta en un 30% el costo de producción de los helados, lo que le permitió mantener los precios al consumidor, ante la elevación del precio del azúcar de caña, asegura.
La empresa SteviaLife Bolivia también apuesta con todo a esta planta. En octubre inaugurará el supermercado de la stevia en alianza con la Cámara Boliviana de este producto. El nuevo negocio será presentado en el marco de la próxima versión de la Feria Exposición 2011, según su gerente Rafael Pando.
Un dulce de leche que no tiene nada que envidiar al tradicional, además de postres como gelatinas y flan en polvo, chocolate y miel de stevia, infusiones de stevia con otras plantas como la coca son parte de su actual oferta.
El uso de esta planta es tal que esta empresa también elabora productos de belleza, de aseo personal y fertilizantes a base de stevia.
El cultivo también ha ido creciendo. Actualmente existen cerca de 100 hectáreas en el país y, aunque están muy dispersas, la mitad de la producción está en Santa Cruz.
Producir una hectárea cuesta cerca de $us 2.000, rinde hasta 4.000 kilos de hojas y $us 9.000 a 12.000 por año puestas en el mercado. El kilo de hojas secas cuesta $us 2 a 3.
Los productores también pueden montar fábricas caseras de miel o azúcar morena de stevia, basta con tener una olla grande de acero y fuego a leña, donde se somete a la hoja a un proceso de cocción.
No necesitan agregarle ningún producto químico, la hoja de la stevia es tan concentrada que con solo masticarla se siente el intenso dulce.
Pando lamenta que en Bolivia aún no se haya montado ninguna fábrica de stevia en polvo, pese a que la demanda del consumidor es de 50.000 kilos al año. Una industria con esa capacidad costaría al menos $us 1 millón.

ALGUNOS PRODUCTOS NOVEDOSOS

Champú, enjuague y cremas
Tienen los componentes básicos de cualquier champú o crema y llevan stevia. Revitalizan el cabello, evitan su sequedad y la caspa. El champú y la crema de enjuague cuestan Bs 20 cada uno. Las cremas faciales revitalizan las células y quitan las manchas. Cuesta Bs 30

Jugo Noni Vida
Tiene conservante, jugo de noni y stevia. El noni se cultiva por Cotoca. Sus productores aseguran que tiene propiedades anticancerígenas, no tiene calorías y regula los niveles de azúcar en la sangre. Aconsejable para diabéticos. Cuesta Bs 80 el litro.

Miel de stevia
Las hojas de stevia se cuecen a fuego lento. A las 10 horas se las cuela. El jarabe negro obtenido se lo sigue hirviendo otras 10 horas hasta obtener la miel. Baja los triglicéridos, no tiene calorías y es antioxidante. También hay manjar y mermeladas.

Fertilizante y abono de stevia
Se hace hervir la hoja de stevia en un turril por 10 minutos (5 kilos de hoja en 30 litros de agua). Se saca la materia verde y el líquido se lo guarda por seis meses. Después puede ser usado como fertilizante antibacteriano. Comprarlo cuesta $us 4 el litro.

Las cifras

100
Son las hectáreas de stevia que se cultivan en Bolivia, la mitad está en el departamento de Santa Cruz.

500
Son las personas vinculadas a la producción de stevia. De cuarta a media hectárea por productor.

30
Son las veces que la hoja de stevia supera en dulce al azúcar. Su extracto es 200 veces más dulce.

Producto en la mira de científicos
Muchos estudios la aprueban. La stevia, un endulzante natural alternativo al azúcar, es bien vista por los científicos y médicos como “suplemento alimenticio”, más que como edulcorante de mesa. Así lo asegura la nutricionista Rita Medina, que acaba de asistir a un encuentro internacional en Colombia.
“En ningún estudio se pudo confirmar un efecto cancerígeno o mutágeno en el edulcorante”, explica Medina.
En Estados Unidos, la Administración de Drogas y Alimentos (FAD) aprobó el uso de extractos de stevia únicamente como suplemento alimenticio. “El glicósido rebaudiosido A en su forma pura es considerado una sustancia reconocida como segura desde 2008. Por el contrario, la steviósica (otro componente de la stevia), no fue reconocida como tal por la FDA”, señala la nutricionista.
Agrega que la Autoridad Europea de Seguridad de los Alimentos (EFSA), que vigila los edulcorantes, publicó en abril un documento en el que los considera “inocuos como edulcorante de mesa, al menos bajo ciertas condiciones”.
Medina considera que “ningún edulcorante hace enflaquecer, incluida la stevia”. Aunque el uso de este producto natural se puede considerar parte de una alimentación saludable, para Medina el perder peso dependerá de la regulación de la dieta alimenticia.

Beneficios

- ¿Qué es la stevia? Es un endulzante natural alternativo al azúcar y a los endulzantes artificiales obtenido de un arbusto originario de Paraguay y Brasil.

- Ansiedad. El magnesio de la stevia sin refirnar tiene efectos sobre la excitabilidad de las neuronas del sistema nervioso. Reduce la ansiedad.

- Antiartrítico. El magnesio ayuda a evitar los dedos hinchados en diabéticos, provocados por fallas en los riñones ante la falta de este mineral.

- Anemia. Los niveles de hierro durante el cuadro de anemia pueden estimular la producción de hemoglobina, aliviando el estado anémico.

- Acción digestiva. Sus propiedades diuréticas y antiácidas permiten eliminar vía urinaria, las toxinas acumuladas por mala alimentación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario