viernes, 23 de septiembre de 2011

Evo entrega megaplanta de silos

El presidente Evo Morales entregó este jueves la Planta de Acopio de Granos construidos por la Empresa de Apoyo a la Producción Alimentaria (EMAPA) que almacenará en gigantescos silos al menos 180,000 toneladas de granos y prometió más respaldo para los pequeños, medianos y grandes productores.

En un multitudinario acto, el Jefe de Estado, que retornó horas antes de Nueva York, donde asistió a la 66 Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas, dijo que para el Ejecutivo es una alegría consolidar un inédito proyecto que permitirá consolidar la producción y la seguridad alimentaria.

"Esta es una obra estrella para Santa Cruz, quisiéramos ampliar su capacidad para garantizar seguridad con soberanía alimentaria para exportar posteriormente", remarcó en su discurso al recordar que se construirá un centro de acopio similar en Cuatro Cañadas, otra región tradicional de producción de granos y en otras regiones del país.

La mega planta de silos EMAPA almacenará alrededor de 180.000 toneladas de grano de maíz, soya y trigo y fue construida con una inversión de 71,6 millones de bolivianos en el municipio de San Pedro, a 120 kilómetros de Santa Cruz.

En el acto estuvieron presentes las principales organizaciones de productores de Santa Cruz, como la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), la Cámara de Industria, Comercio, Servicios, y Turismo (CAINCO), la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo, (ANAPO) y representantes de los empresarios privados de Santa Cruz.

"Están juntos pequeños productores, medianos y grandes productores. Antes siempre andábamos separados, inclusive enfrentados, desde hace poco tiempo he visto que los empresarios nos acompañan en este tipo de actos reconociendo el esfuerzo que hace el Gobierno y ellos aportando para la producción. Por tanto cuando nos juntamos para garantizar alimento al pueblo boliviano", expresó Evo Morales en la entrega.

En su discurso el presidente se comprometió también a garantizar la propiedad privada de las tierras que se utilizan en la producción de alimentos e instó a los pequeños y medianos productores que fueron favorecidos por créditos, sin interés y sin garantías cumplir con sus compromisos de pago porque reveló que hay una mora de al menos 60%.

Julio Roda Mata, presidente de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), Julio Roda Mata, consideró los silos como un motivo de orgullo y de satisfacción para los pequeños y medianos productores que permitirá consolidar la producción agrícola y la seguridad alimentaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario