sábado, 10 de septiembre de 2011

Escasez de trigo y harina golpea a industria del fideo

La baja producción de trigo y por ende la escasez de harina de este grano golpeó a las industrias de pastas. Algunas se vieron obligadas a importar para mantener su producción y ahora operan con costos casi al margen de los precios, para mantenerse competitivos en el mercado.

Según Marco Antonio Parupayo, gerente administrativo de la empresa Alimentaria Srl, desde 2006, aproximadamente, optaron por importar harina para la fabricación de fideos, porque empezaron a haber altibajos en la producción del molino de Okinawa que les proveían de materia prima.

La gerente general de la fábrica de fideos Finor, María del Carmen Fernández, dijo que desde hace dos meses utilizan harina local en un 60%. El resto es importada.

"Nosotros no podemos subir el precio del fideo porque es un producto sensible y de primera necesidad en la canasta familiar", aseguró. Admitió que si hubiera mayor oferta de harina en el mercado nacional se lograría ser más competitivo en el mercado, por cuestión de costos.

Producción versus contrabando. La empresa Alimentaria Srl importa entre 6.000 a 7.000 bolsas de 50 kg de harina de trigo desde Argentina y tiene una capacidad de producción de 10 mil quintales. Los industriales lograron créditos en el mercado argentino debido a la alta demanda.

Según Parupayo, la mano de obra se incrementó y el precio de la harina es mayor. "Antes el quintal costaba hasta Bs 120, ahora tiene un costos de Bs 210", sostuvo.

"Actualmente, producimos al costo, hacemos mucho esfuerzo para mantener un margen de ganancias, y además hay una competencia desleal con el contrabando", sostuvo. Manifestó su esperanza de que se incremente la superficie cultivada de trigo porque están pasando una coyuntura adversa.

“No es un buen momento para la industria (de fideos), estamos en la época de las vacas flacas, subsistimos esperando que vengan tiempos mejores de producción de trigo”, dijo

Por su lado, el gerente de operaciones de la empresa Famosa, José Enrique Vicente, manifestó que el contrabando de harina sumado al precio de la harina de Emapa ocasionó que los molinos bolivianos en general hayan perdido una buena porción de mercado, el cual ha sido copado mayoritariamente por la harina argentina y en menor poción por la harina de Emapa.

Previsiones. Famosa, viendo que la producción de trigo este año sería baja debido a la sequía, fue adquiriendo con anticipación trigo de origen argentino.

5.000 Quintales
Producción mensual de harina de la empresa Alimentaria Srl. Puede llegar hasta 10.000 .

1.000 Quintales
Producción mensual de Finor. Su principal mercado es Beni. Fabrica pastas largas y laminadas.

Importación de harina Argentina

El riesgo de producir fideo a partir de harina importada implica altos costos. Además, dependiendo de su procedencia, el Índice de calidad puede afectar al producto final.

RIESGO
Producción de trigo disminuyó este año

Producción. Este año se sembraron 60 mil hectáreas de trigo en el país, lo que significa 40 mil menos que el 2010. Debido a los problemas de sequía se perdieron cinco mil hectáreas, según un informe de la Asociación de productores de Oleaginosas y Trigo.

Proyección. El Gobierno afirma que la producción de trigo se incrementó notablemente en los últimos años y cubre el 43% del consumo interno. Llega a 631.000 toneladas por año. Se proyecta cubrir el 90% de la demanda interna en el año 2014.

No hay comentarios:

Publicar un comentario