lunes, 5 de septiembre de 2011

EEUU, Europa y Japón disfrutan del aroma y sabor del café 'Buenavisteño'

La pasión, el sabor y el aroma se fusionaron ayer en ocasión del sexto Festival del Café, en el municipio de Buena Vista, ubicado a 100 kilómetros de la capital cruceña, en la provincia Ichilo.

Durante la jornada dominical, el evento ferial reunió a más de 50 productores del "grano negro", que forman parte del proyecto Cadenas Amigables con la Naturaleza de Mairana, Samaipata, El Torno, Porongo, Buena Vista, San Carlos y Yapacaní, que colindan con el Área Nacional de Manejo Integrado Amboró.

Producción. El presidente de la Asociación de Productores Agroecológicos Amboró (Aspagro), Fredy Alcón, manifestó que más de 1.000 personas productoras de 7 municipios se dedican al cultivo del café guinda, cuyo volumen de producción actual alcanza a los 600.000 kilos, que equivalen a 600 toneladas. Del total, según Alcón, un alto porcentaje es exportado a los mercados americano, europeo y japonés.

Cuentan con certificación orgánica. De acuerdo con Fredy Alcón, actualmente las organizaciones de café Apafech, Apafecsa y Aproasa de los municipios de Buena Vista y San Carlos cuentan con certificaciones orgánicas, UTZ-Good Inside, (que en español significa bien por dentro.

Dijo que con las organizaciones de productores de Yapacaní Apamay, Apemco y Apasy, se está implementando la norma de Red de Agricultura Sostenible (RAS), para el uso del sello Rainforest Alliance.

Este proceso será extendido en todas las organizaciones de productores del ANMI-Amboró de El Torno, Mairana, Samaipata y Porongo.

Cultivos están alrededor del Amboró

Todos los cultivos del café están situados en los alrededores del área protegida nacional amboró, que colinda con los municipios que se dedican a esta actividad.

80% Café guinda
Es la cantidad de esa variedad que cultivan en su gran mayoría en la zona.

500 Hectáreas
Es la cantidad aproximada de cultivos que hay en la zona y los siete municipios.

EN BUENA VISTA
Iniciativas privadas y estatales impulsan el cultivo del 'Buen café'

De un tiempo a esta parte, el café es un nuevo rubro en la provincia Ichilo, iniciado con Armin Franulink en 1987 en Buena Vista. Este emprendimiento pasa posteriormente a ser de propiedad de un grupo empresarial llamado (Agricabv), que quiere decir Agrícola Cafetalera Buena Vista, de Pedro Rodríguez.

Sin embargo, a partir de 1999 varias instituciones realizan actividades que impulsan la producción de un café diferenciado en la zona, entre ellas: Cepac (Jica-Cordaid), Prodisa-Belga, Agricabav, Cresap y los municipios de Buena Vista, San Carlos y Yapacaní, denominados "la Alianza del Buen Café".

No hay comentarios:

Publicar un comentario