jueves, 1 de septiembre de 2011

Caña de azúcar Crece área y se bate récord quinquenal

La superficie sembrada con caña batió el récord de los últimos cinco años, porque en 2007 se cultivaron 120.531 hectáreas (ha), pero este año llegaron a las 130.000 ha (7,9% de aumento). Por ello, la industria ha previsto un crecimiento en la producción de 4,6 a 10 millones de quintales.


De acuerdo con la información de la Federación Departamental de Productores Cañeros, la caña atravesó el año pasado una situación muy crítica, los rendimientos bajaron de 50 a 37 toneladas por hectárea, esto se debió a una alta concentración de lluvias al inicio de la campaña y sequía acentuada al final de la misma. La producción hizo lo propio bajando de 6,4 millones de toneladas en 2009 a 4,6 millones de toneladas en 2010.

Para esta gestión esperan revertir los resultados. Los cañeros consiguieron financiamiento del Gobierno por un monto total de Bs 140 millones, lo que permitió aumentar la superficie.


La dirigente de Fedecaña, Piedades Roca, aseveró que hicieron un levantamiento y según la inspección que realizaron, vieron la necesidad de renovar 33.000 hectáreas para mejorar el rendimiento.

FODA

Fortalezas. El sector está consolidado porque la producción tiene un mercado asegurado en el consumo nacional.
Oportunidades. Cuenta con mercados preferenciales para la exportación de azúcar.
Debilidades. Son varias las asociaciones que aglutinan a cañeros.
Amenazas. La restricción a las exportaciones y la fijación gubernamental de precios desmotivan a los productores y reducen la inversión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario