jueves, 1 de septiembre de 2011

Arroz Arroceros están con mercado asegurado

El arroz pasa por su mejor momento. A inicios del presente año los arroceros enfrentaron problemas debido a la sobreproducción, pero la venta externa permitió ‘desahogar’ el mercado, que incluso carecía de almacenes para los granos.
El titular de la Federación Nacional de Cooperativas Arroceras (Fenca), Gonzalo Vásquez, aseguró que este año en Santa Cruz se logró sembrar 170.000 hectáreas (ha).
En 2010 el área de siembra fue de 110.000 ha y se recolectaron 300.000 toneladas sin contar la producción de Beni, Cochabamba y La Paz.
Sobre el abastecimiento del producto en los mercados, Vásquez refirió que la demanda nacional es de 370.000 toneladas y que si bien habrá un déficit de casi 50.000 toneladas este volumen se cubrirá con el saldo que hay almacenado en el ingenios de la estatal Emapa y las peladoras de arroz ubicadas en el norte cruceño.
Sobre los actuales precios que rigen en los mercados cruceños, Vásquez señaló que si se comparan con los de 2010 en el mismo periodo de inicio de cosecha alcanzan una relativa ganancia.

FODA

- Fortalezas. La producción arrocera tiene un mercado seguro para su oferta, porque no logra abastecer la demanda nacional con su grano.

- Oportunidades. Las buenas condiciones climáticas permiten un mejor rendimiento, por lo que el precio está en alza.

- Debilidades. Faltan silos para almacenar la producción.

- Amenazas. Se denuncia el ingreso de arroz de contrabando que compite con lo nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario