sábado, 10 de septiembre de 2011

ANB confiscará domicilio por contrabando de fertilizantes

El 2 de septiembre, el Comando Operativo Aduanero (COA) intervino una vivienda y halló 1.655 quintales de urea, equivalentes a aproximadamente 44 camiones.

la paz

Cambio

La presidenta de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), Marlene Ardaya, anunció ayer la confiscación de una vivienda ubicada en el Distrito 4 de la ciudad de El Alto por almacenar fertilizantes de contrabando.

“Se ha podido evidenciar los días pasados un operativo muy importante del COA (Comando Operativo Aduanero) que implica, prácticamente, el primer caso de confiscación de un domicilio, de llegar a ver la valoración que estaría sobrepasando las 50 mil UFV (Unidad de Fomento a la Vivienda)”, dijo Ardaya en conferencia de prensa.

La mercadería (fertilizantes, urea y fosfato dinámico de industria peruana y americana), que se encontraba fue confiscada el 2 de septiembre luego del seguimiento que inició el COA en junio.

“Independientemente que se fueron decomisando camiones de junio a la fecha, hemos llegado a intervenir los depósitos de estos fertilizantes. Uno de los depósitos contenía 1.655 quintales de urea, esto significa aproximadamente 44 camiones”, indicó el comandante del COA, Osvaldo Cabrera.

El operativo fue coordinado con los vecinos del lugar y bajo el marco de la Ley 100 de Desarrollo y Seguridad Fronteriza, estos serán beneficiados económicamente.

Ardaya señalo que se harán los cálculos monetarios y “obviamente se le dará lo que corresponde a la comunidad en vista de que la ayuda prestada hizo posible que se realice este allanamiento”.

Cabrera señaló que los propietarios de la casa no contaban con la documentación de respaldo de la mercadería encontrada.

La Ley 100

El artículo 21 de la Ley 100, en el inciso IV, incluye la retribución del 20 por ciento del total de la mercadería para el denunciante individual o cuarenta por ciento a la comunidad o pueblo denunciante.

Además se fija una retribución del diez por ciento para el municipio donde se descubra la comisión del ilícito para su distribución a título gratuito, a través de programas de apoyo social.

“En caso de productos alimenticios, setenta por ciento (70%) para la entidad pública encargada de su comercialización, que puede rebajar al cincuenta por ciento (50%) en caso de que el denunciante sea de la comunidad o pueblo”, puntualiza la norma.


DATOS

• Las recaudaciones de la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), a agosto de 2011, crecieron en 35,5 por ciento con relación a similar período de 2010.

• Este incremento representa 1.638 millones de bolivianos más respecto a la recaudación obtenida en similar período del año anterior, señalan datos de la ANB.

• Hasta agosto de este año, la ANB recaudó 6.254 millones de bolivianos frente a 4.616 millones de bolivianos obtenidos al octavo mes de 2010.

• Santa Cruz tiene la presencia del 46 por ciento del total recaudado, seguido de La Paz (26,4%), Cochabamba (9,4%), Oruro (8,8%), Tarija (6,4%) y Potosí (2,6%).


Regularización da con 921 autos robados

El proceso de nacionalización o regularización de los autos indocumentados reportó ayer un avance del 57 por ciento y unos 921 vehículos robados a escala nacional.

De acuerdo con los datos proporcionados por la Aduana Nacional de Bolivia (ANB), 33 mil propietarios pagaron los tributos correspondientes y cuentan con el Documento Único de Importación (DUI).

Ayer concluyó el plazo para la nacionalización de aquellos vehículos que tenían rezago de julio y también la solicitud de cambio del lugar para realizar la regularización que concluye el 7 de noviembre. Para el proceso se anotó a 123. 936 coches indocumentados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario