domingo, 11 de septiembre de 2011

Agua de Santa Cruz y Cochabamba será utilizada para micro riego

La iniciativa tiene la finalidad de promover la producción agropecuaria en los valles y el oriente boliviano.

Santa Cruz.- El ministro de Hidrocarburos y Energía, José Luis Gutiérrez, informó en la víspera sobre la organización de reuniones en Santa Cruz y Cochabamba, con diferentes sectores productivos y cooperativas de agua para que el líquido que alimenta las hidroeléctricas sirva también para el microrriego en ambos departamentos de Bolivia.

“Al igual que en la ciudad de Cochabamba, en Santa Cruz nos reunimos con los sectores involucrados en producción de alimentos y las cooperativas de agua, para coordinar el trabajo tratando de que el agua que es utilizada para la generación de electricidad sea transportada a los lugares donde se necesita micro riego, de esta manera poder fortalecer la producción agrícola en estos departamentos”, destacó.

El proyecto se inscribe en la iniciativa del gobierno de Evo Morales de potenciar la producción de alimentos agrícolas y multiplicar las fuentes de agua.

“Estamos hablando del proyecto hidroeléctrico Rosita, que eso nos puede permitir a nosotros un buen volumen de agua para poder hacer el riego en distintas zonas de Santa Cruz. A eso hemos venido, a escuchar los avances que tiene al respecto las diferentes cooperativas de agua”, destacó.

El Ministro de Hidrocarburos invitó a la Gobernación de Santa Cruz a sentarse a la mesa con la intención de coordinar el trabajo del proyecto Rosita, en beneficio de la población de Santa Cruz y de Bolivia.

Esta iniciativa se suma al trabajo que realiza el Plan Nacional de Cuencas (PNC), que se constituye en un instrumento que promueve alianzas estratégicas para la implementación de diferentes modalidades de Manejo Integrado de Cuencas (MIC) en Bolivia y transfronterizas. Las nuevas modalidades sobre el aprovechamiento de Recursos Hídricos se desarrollarán sobre la base de los principios de gestión social, local, participativa de articulación y concertación de diferentes usos del agua y organización de usuarios y actores de una cuenca o sub cuenca.

Estas iniciativas tienen la finalidad de mejorar la calidad de vida de las comunidades y pobladores a través del Manejo Integral de Cuencas en Bolivia y la Gestión Integrada de los Recursos Hídricos, bajo modalidades de participación y autogestión, como sustento del desarrollo humano y ambiental sostenible del “vivir bien”, desde la perspectiva de las culturas y sistemas de vida locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario