sábado, 24 de septiembre de 2011

Agro pide más tiempo para verificar uso productivo de tierras

En el marco de la entrega de más de 2.000 títulos ejecutoriales a comunidades campesinas, pequeños productores, medianos propietarios y empresas agropecuarias del departamento de Santa Cruz, los productores y ganaderos pidieron al presidente Evo Morales que se amplíe el período para verificación de la Función Económica Social (FES) de la tierra.

El presidente de la Confederación de Agroproductores de Bolivia (Confeagro), Julio Roda, saludó la iniciativa de acelerar el proceso de titulación de las propiedades, sean estas pequeñas medianas o grandes. Dijo que la seguridad jurídica de la tierra es la base fundamental para que desarrollen sus actividades con tranquilidad. En ese sentido, recordó que desde hace tiempo vienen insistiendo en la titulación de la tierras.

"Hoy aprovechamos la oportunidad para solicitar la ampliación del plazo para la verificación de la FES. Actualmente se hacen cada 2 años y eso nos aísla de los créditos financieros, impidiendo el acceso a ellos y queremos que sea de por lo menos cada 7 años. Señor presidente, con esfuerzo propio hemos introducido tecnología y capacidad técnica en la actividad agropecuaria. A nombre de la Cámara Agropecuaria (del Oriente CAO) queremos agradecerle por la entrega de títulos", sostuvo el presidente de la CAO y Confeagro a su vez.

A su turno, el presidente de la Federación de Ganaderos de Santa Cruz (Fegasacruz), Juan Carlos Peredo, coincidió con Roda pidiendo entre 7 a 8 años para la verificación de la FES. "Estamos muy complacidos por la entrega de títulos pero desearíamos pedirle muy encarecidamente que sea considerada la solicitud de revisión de la FES, porque 2 años son insuficientes, eso nos ocasiona muchas trabas porque no nos quieren dar crédito con ese plazo", remarcó el representante de los ganaderos.

Gobierno. La respuesta del Gobierno no se hizo esperar en el mismo acto. En su intervención, el ministro de la Presidencia, Carlos Romero, aseguró conocer que el saneamiento de las tierras es un paso importante para otorgar seguridad jurídica a los productores, pero la revolución productiva agropecuaria representa el otro pilar fundamental.
"Ahora hemos escuchado dos demandas concretas sobre la seguridad y sobre la garantía de los predios frente a cualquier avasallamiento y quiero comentar que hemos recibido un proyecto de ley para evitar el avasallamiento de parte de los productores privados y vamos a debatirlo", sostuvo. Aclaró que "cuando hay trabajo y producción, nunca un predio debe verse amenazado, porque es la base de la legitimidad y legalidad del predio".

Títulos. El presidente Evo Morales Ayma, en un acto celebrado en el hotel Los Tajibos, entregó ayer un total de 2.284 títulos ejecutoriales que corresponden a un total de 509.446 hectáreas y benefician a alrededor de 3.609 personas.

Morales destacó que en 2006 se tenían 9 millones de hectáreas. Hoy llegan a 60 millones saneadas. Al acto asistieron la ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemesia Achacollo; el viceministro de Tierras, Edgar Hugo Valeriano Apaza; y el director nacional del INRA, Julio Urapotina.

Denuncias de avasallamientos

La CAO denunció que había avasallamientos en 25 predios. Morales garantizó que se respetará la propiedad privada.

Saneamiento de tierras

Bolivia cuenta con 37 millones de hectáreas en solicitud de saneamiento, de las cuales desde 2006 se han saneado más de 17 millones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario