domingo, 21 de agosto de 2011

Yuca y plátano de freír son cultivos alternativos mientras crece el cacao

“El plátano sirve para dar semisombra a la nueva planta de cacao”, asegura el técnico del Panlap, Boris Rojas. Es mejor que la planta sea del plátano de freír porque se comercializa más y beneficia al productor que se inicia en el cultivo del cacao, agrega.

En la parcela agroforestal, en Santa Rosita, se plantaron cada 20 metros plantines de plátano que servirán para dar sombra a los plantines de cacao que van creciendo en un novedoso vivero experimental.

“Esperamos que el próximo mes podamos hacer el trasplante de los plantines de cacao. Aunque no van a tener una buena sombra porque son pequeños, pero sirven para cubrir las necesidades del cacao”, indicó Rojas. Cuando el cacao crezca y tenga un buen follaje, a los seis meses, las plantas de banano deberán ser erradicadas, aclara el técnico.

Es un cultivo de mucha inversión inicial porque es en el cuarto o quinto año que el cacao produce sus frutos. Por ello, es que los cultivos de banano o de yuca favorecen a la economía del pequeño productor.
En este proyecto de mejoramiento de la producción de cacao de calidad en el norte paceño, el Gobierno de Brasil apoya en la parte técnica por la experiencia que tienen en este tipo de cultivos, anunció el jefe Asesor del Panlap, Koji Yamaguchi.

En San Buenaventura se tiene cacao silvestre y criollo. Proyectos anteriores de otras organizaciones no gubernamentales les donaron plantas de cacao. Sin la capacitación adecuada, dejaron que crezcan y no aprovecharon este cultivo. El Panlap está recuperando una parcela de cacao en la comunidad tacana de Bella Altura.

Según información de la Bolsa de valores de Nueva York, el jueves los contratos de futuros de cacao cerraron a los siguientes precios: a septiembre el valor máximo fue de 3.032 dólares por tonelada y cerró en 2.985.

En www.canacacao.org señalan que “algunos comercializadores están preocupados por un posible déficit de oferta por cuarto año consecutivo, ya que las plantaciones más antiguas en Costa de Marfil están siendo afectadas por enfermedades”. Y mencionan que en Perú se anuncian “buenas noticias para los productores nacionales de cacao” porque el precio en el mercado internacional se está disparando y puede llegar a los $us 3.720, la tonelada.

Misión de evaluación

La misión de evaluación de JICA llegará en octubre para analizar el avance de la primera fase del proyecto Panlap. Esta fase de investigación en las parcelas es de tres años. Falta que Bolivia cumpla con la contraparte comprometida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario