martes, 9 de agosto de 2011

Seguro dará al productor $us 100 por la ha perdida

Este año se prevé unas 158 mil ha aseguradas en todo el país

El Seguro Agrario Universal Pachamama dará hasta 100 dólares por cada hectárea (ha) afectada por un fenómeno climático, desastre natural adverso o plaga, durante la primera fase de aplicación de la medida que inició el 2 de agosto y que prevé cubrir unas 158 ha hasta fin de año.

Así lo reveló el viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, al anunciar que en días más será nombrado el Director General del Instituto del Seguro Agrario (INSA), entidad que establecerá las condiciones y mecanismos de acceso a este programa.

De inicio, dijo, “se plantea una suma asegurable de 100 dólares por hectárea; es decir, si el productor pierde arriba del 50 por ciento, recibe 100 dólares por hectárea”.

En esta primera fase, el seguro agrícola llegará a 60 municipios en condiciones de extrema pobreza, ubicados en los departamentos de Potosí, Chuquisaca y parte de Cochabamba y La Paz.

Se beneficiarán a 170 mil familias aproximadamente, que representan el 23 por ciento del total de las unidades productivas de todo el país, que son 744 mil.

Tras la posesión del Director del INSA, se lanzará una convocatoria con la nómina de los 60 municipios incluidos que se beneficiarán con la medida. Luego se realizará un registro de los productores en cada uno de los distritos. “El único requisito es ser productor agrícola y llenar una declaración jurada con sus datos personales, el tipo de producción que realiza y la superficie en donde la produce”, precisó Vásquez.

EL INSA

El INSA será constituido como una institución pública descentralizada, con patrimonio propio y autonomía de gestión que estará bajo tuición del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras. Tendrá entre sus tareas la selección de las compañías aseguradoras u otras instancias que administren el seguro, la generación de productos para el acceso al programa, la administración de subsidios a los pequeños productores y el control y fiscalización a las entidades que administrarán los recursos.

De acuerdo con los datos del Viceministerio de Desarrollo Rural y Agropecuario, en la categoría de pequeños productores agrícolas se encuentran 697.654 unidades en todo el país, los cuales trabajan en menos de cinco hectáreas.

Para este sector, la Ley de la Revolución Productiva Comunitaria establece, de manera inicial, un subsidio de 21,6 millones de dólares.

Estos recursos estarán orientados a cubrir una parte del pago de la prima del seguro que deberán realizar los productores a las aseguradoras seleccionadas por el INSA.

Para el acceso a estos recursos, el INSA valorará el área del cultivo, la ubicación y el tipo del producto a ser asegurado.

El viceministro Vásquez comentó que “no es lo mismo producir papa en Patacamaya que en otra población, porque el rendimiento por hectárea es diferente, al igual que las condiciones climatológicas y los riesgos que corren los cultivos”

No hay comentarios:

Publicar un comentario