lunes, 29 de agosto de 2011

PRODUCTORES ECOLÓGICOS EN ACCIÓN

La cita con la Directiva de la Asociación de Organizaciones de Productores Ecológicos de Bolivia (AOPEB) es en sus oficinas, en una casona de la zona de San Pedro que en la puerta esconde el nombre de la entidad. En la sala de reuniones nos espera el Comité, cuyos miembros nos informan y brindan datos sobre la agricultura ecológica en Bolivia, un tema crucial por la permitida entrada de transgénicos al país, la urgencia para resolver los problemas del cambio climático y lo imprescindible que se torna la soberanía alimentaria.

¿Cuántos agricultores ecológicos existen en Bolivia?, preguntamos intrigados. “Ahora son aproximadamente 70 mil productores ecológicos, abarcando 90 municipios de los nueve departamentos”, responde la gerente general Carmen Sotomayor. La AOPEB nació en 1991 y aglutina a 81 organizaciones; apoya el desarrollo de una agricultura amigable con el medio ambiente, a la par del aprovechamiento sostenible de la biodiversidad, tal como rezan sus estatutos.

“Lo que nosotros buscamos impulsar en el país es la agricultura ecológica”, añade Sotomayor y nos subraya que es fundamental entender la diferencia entre “agricultura ecológica” y “agricultura orgánica”. “La primera se ocupa de las cuatro esferas del desarrollo sostenible: medio ambiente, economía, sociedad y tecnología; mientras que la otra sólo vela por el tema económico”, explica.

Es así como la AOPEB ha decidido impulsar el desarrollo local y trabajar con los municipios para que puedan ser declarados “ecológicos”, y desde esa condición respalden y viabilicen la producción ecológica de las organizaciones de productores, con políticas, normativas y recursos, pues uno de los principales problemas por los que atraviesan éstos es la certificación de sus alimentos, porque las firmas encargadas son transnacionales que monopolizan el negocio y cobran precios altos por las licencias.

Por ello, esta Asociación desarrolla junto a las alcaldías, los consejos de Certificación Participativa Ecológica Municipal, con el objetivo de empoderar a cada una, para que sea gestora y garante ante los consumidores de los productos ecológicos de su zona, y aplicando los principios de confianza y participación de la comunidad. Una primera experiencia se aplica en Caranavi, que mediante ordenanza edil se declaró “municipio ecológico libre de transgénicos”.

De la misma forma, la AOPEB está impulsando la creación de las Escuelas Ecológicas en los 19 territorios municipales en los que actualmente trabaja, como espacios de formación y capacitación de productores a través de la metodología “campesino a campesino”, orientada al fortalecimiento y enriquecimiento de las experiencias, sobre la base del conocimiento y saberes propios.

Como parte de esta estrategia se encuentra el fortalecimiento comercial de los productores, con el impulso a la producción ecológica, la participación en ferias nacionales e internacionales, y al acopio y comercialización de alimentos frescos. Entre las experiencias que ya funcionan sistemáticamente, está la cadena de tiendas “Súper Ecológico”, que opera en todo el país, y la “Feria Ecológica de Achocalla”, que se lleva a cabo los segundos domingos de cada mes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario