lunes, 29 de agosto de 2011

No solo endulza: hacen hasta 'shampoo' de Stevia

La 1ra Feria de la Stevia se realizó ayer con la presentación de al menos 100 productos elaborados con ese endulzante natural.


El presidente de la Cámara Boliviana de la Stevia, Rafael Pando, destacó la participación de los productores y convocó a los que aún no están afiliados a sumarse a la actividad.


Este negocio genera al menos por cada hectárea 3.000 kilos de hoja seca de stevia. Cada kilo se vende a $us 3, lo que significa ingresos mensuales de hasta $us 900.


El shampoo y acondicionador elaborados con esa planta, cremas faciales, flanes, dulce de leche, entre otros, fueron los productos que se presentaron a los consumidores. También se conocieron aquellos destinados al uso agrícola y alimentos para la cría piscícola con los tallos.


Falsos. El presidente de la Cámara Boliviana de la Stevia denunció que hay personas que están comercializando este producto como endulzante natural, aunque en realidad se trata de compuestos químicos que afectan la salud.
Producción. Los afiliados a la citada Cámara suman alrededor de 180, los cuales cultivan la planta y producen derivados de la misma.


En el país se producen 100 hectáreas y se necesitan más de 300 para montar una planta procesadora de stevia.
En el país no existen fábricas del polvo endulzante. Este producto es generalmente importado. Según los datos de la Cámara, el 50% de sus afiliados realiza una producción de carácter artesanal.

Me dedico a cultivar stevia y producir endulzante con diferentes sabores. Vengo del municipio Ichilo. Vendo hasta 30 litros por semana".

Segundino Rodríguez
Productor

Hemos venido a buscar nuevos productos para mi esposo que es diabético. Vamos a comprar algunos, para probar y ver si es mejor que los otros".

Berta Guzmán
Visitante

Estamos buscando conocer sobre la producción para alimento de ganado, para mejorar la calidad de la leche. Nos interesa cultivar la planta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario