miércoles, 31 de agosto de 2011

Crece la soya, pero bajan trigo y girasol



La superficie sembrada con soya en la campaña de invierno registra un aumento de 16.400 hectáreas (ha) para la presente gestión. El año pasado fueron 255.200 ha y para este 2011 alcanzan las 271.640 ha. Sin embargo, en trigo y girasol hay una disminución.


Rolando Zabala, gerente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que se redujo la superficie del trigo y el girasol por factores climáticos y la restricción a la venta externa.


Sobre precios internacionales, afirmó que la crisis mundial influye en las materias primas. “La tendencia actual de los granos es alcista, pero el agricultor ahora experimenta también un aumento en los costos de producción (insumos, mano de obra, maquinaria y transporte)”, precisó.


Zabala señaló que la inflación es una consecuencia del incremento en el precio de los granos.


Sobre el trigo, precisó que se requiere mayor tecnología e inversiones para hacer frente a los factores climáticos adversos, porque ello impulsa el desarrollo del cultivo. “Las autoridades deben fomentar la producción triguera en la que somos deficitarios y brindar reglas claras para el girasol, porque restringen la venta externa cuando solo se utiliza el 20% de la oferta nacional, el resto debería exportarse”, dijo.



FODA

- Fortalezas. Cuentan con tierras fértiles y adecuadas para la producción, además de tecnología para mejorar el rendimiento. A diferencia de otros sectores, cuentan con semillas transgénicas (alteradas genéticamente) que soportar mejor los cambios climáticos y plagas.

- Oportunidades. Tienen un mercado consolidado para sus exportaciones. Además, están con los mejores precios en el último quinquenio, el viernes la soya se cotizó en $us 509 la tonelada.

- Debilidades. Restricción a las exportaciones, medidas gubernamentales que limitan el uso de la biotecnología y falta de seguridad jurídica. Constantes ocupaciones ilegales de tierras que se dedican a los cultivos.

- Amenazas. El control de precios en el mercado local y las trabas para las exportaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario