miércoles, 17 de agosto de 2011

Ascensión tendrá centro de procesamiento de piña

Si es piña guaraya, mejor me da dos, es el dicho que se escucha a ocasionales compradores refiriéndose a este dulce y apetitoso producto, que después de la hamaca es la carta de presentación o referente de esta región en el resto del departamento y del país.
Es que para este sector se vienen tiempos mejores, por que en breve los productores contarán con una moderna planta procesadora del producto.
Con una ceremonia de bendición y luego de colocarse la piedra fundamental, el sábado empezaron los trabajos de lo que será el Centro de Acopio e Industrialización Karuguatá Piña, en Ascensión, capital de la provincia Guarayos.
Los trabajos deben concluir en un plazo de 90 días calendario, según el contrato suscrito oportunamente.
La obra demandará una inversión de cerca de Bs 90 mil de los cuales el 70% provendrá del Programa Alianza Rural (PAR), dependiente del Gobierno nacional, mientras que el restante 30% será el aporte de los productores piñeros, según explicó el presidente de la Asociación de Productores de Piña Guarayos (Apigua) Hildiberto Arinori.
Explicó que el proyecto está dividido en dos fases, la primera contempla la construcción de las obras civiles, mientras que la segunda, que comenzará en septiembre, la instalación de maquinaria, además del estudio de la apertura de mercado para el producto, ya sea natural o elaborado.
En cuanto al mercado, Arinori dijo que por el momento ya se tiene asegurada la venta de 4 millones de unidades a empresas argentinas, y en la transformación del producto se piensa comenzar con vinos, conservas, vinagres y licores.
El presidente de Apigua, Hildiberto Arinori, explicó que la producción de piña aumentó tras la realización de la primera Feria Nacional hace cinco años. Dijo que antes la producción no pasaba de las 50 hectáreas, y ahora la cifra se ha duplicado, aumentando lógicamente el número de personas dedicadas al sector.
Gracias a la fertilidad de la tierra la piña guaraya tiene una alta calidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario