domingo, 24 de julio de 2011

Sequía y frío afectan a tres cultivos de invierno

La sequía vuelve a hacer estragos en tres cultivos de la campaña de invierno, pero además el frío polar que se estacionó la semana pasada sobre todo en la zona de las tierras bajas del este del departamento de Santa Cruz acabó con 15.000 hectáreas de girasol y 4.000 de trigo; lo del sorgo es incierto todavía, pero se prevé que el daño será mayor.
De las 30.000 hectáreas de girasol sembradas en el municipio de San Julián, más del 50% se encuentra en mal estado por falta de agua, y aunque la lluvia caída hace tres días devolvió la ilusión a algunos productores, no tendrá mayor efecto porque la planta de la oleaginosa se encontraba en floración.
Ramón León, presidente de la Asociación de Productores de San Julián, señaló que prácticamente la mitad del girasol se ha perdido. Invertimos $us 150 por hectárea de girasol y peor será con el sorgo; la lluvia cayó demasiado tarde, ya no levantará los cultivos”, se lamentó.
En Villa Arancibia las plantas no se han desarrollado y hay partes en las que ni siquiera nació debido a la falta de agua.
Sin embargo, la otra cara de la medalla se observa en Brecha Casarabe donde la tierra es más húmeda y se espera una cosecha similar a la del año pasado.
La campaña de invierno 2011 arrancó en marzo con un área sembrada de 660.000 hectáreas, 38.054 más que en 2010. En el caso del girasol, según datos de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), el incremento de la superficie sembrada fue de 142.525 a 160.000 hectáreas.
Si bien por el momento los daños cuantificados son todavía menores, las expectativas de los productores bajaron por cuanto la referencia de más de $us 400 por tonelada de grano que pagan las industrias oleaginosas eran alentadoras.
Para el presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), Demetrio Pérez, lo que más se va a sentir son las pérdidas en sorgo y trigo. “En un par de días vamos a tener un informe certero de los técnicos”, dijo Pérez.
Mientras los productores de tierras bajas la pasan mal, en el norte cruceño la situación es diferente; en 15 días comienza la cosecha de frejol, soya y maíz.

Aprueban riego y tierras para La Paz
La Cámara de Diputados dio su visto bueno para dos proyectos de ley en beneficio del departamento de La Paz: el primero hace referencia a la declaratoria de prioridad de la implementación de riego y agua potable para los municipios de las provincias Ingavi, Pacajes y José Manual Pando, y el segundo autoriza al gobierno municipal la enajenación de predios en la zona de San Isidro Alto.
“Este proyecto declara prioridad la captación de agua potable y canalización del sistema de riego, que permitirá a las alcaldías, en el marco de sus competencias, gestionar los recursos financieros necesarios para la ejecución de riego y saneamiento de agua”, explicó el diputado proyectista Samuel Plata.
El proyecto busca superar los problemas de sequía que atraviesa el altiplano paceño, lo que ocasiona pérdida de producción ganadera y agrícola, consiguientemente provocando la migración de los habitantes de esas regiones hacia los centros urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario