lunes, 4 de julio de 2011

Se analiza el problema de la sequía en el Chaco trinacional

Sequía: El río Pilcomayo mantiene un decrecimiento que afecta a la población infantil de la región.

El cambio climático ha afectado el curso normal del agua en la región del Chaco provocando serias consecuencias en la salud de la población infantil principalmente.

Gonzalo del Castillo, de la organización no gubernamental argentina Agua y Juventud, destacó que si bien existen acciones para la región del Chaco, la mayor problemática reincide en la falta de una difusión adecuada.

A juicio del activista, en la región del Chaco hay una “deficiencia terrible en relación a las acciones y políticas públicas” frente al cambio climático y que, además, permitan levantar investigaciones y estadísticas locales.

El avance fronterizo en torno a la agricultura en el Chaco argentino ha promovido ingentes cantidades de deforestación.

En este sentido, Argentina pasó a ser el principal actor de desarrollo económico de soya en esta región, situación que generó un importante efecto sobre los recursos hídricos y los suelos por el aumento del uso de agroquímicos.

A todo ello se sumó la proliferación del dengue en los últimos años.

SOBRE LA NIÑEZ EN EL CHACO ARGENTINO. Según Castillo, un estudio en la provincia del Chaco advierte que los casos de cáncer se triplicaron y los casos de malnutrición en niños recién nacidos se cuadruplicaron.

Con respecto a la distribución del agua en esa región, Argentina afrontó la peor temporada de su historia.

A su vez, Roberto Acosta, del Servicio Nacional de Saneamiento Ambiental de Paraguay, advirtió que es difícil el trabajo en el Chaco, sobre todo cuando se habla de acciones concretas en una región que tiene escasa disponibilidad de agua. “El debate está abierto ante los efectos que pueda causar el cambio climático; los niños de esa región son siempre una población vulnerable ante la presencia de enfermedades con origen hídrico, principalmente las diarreas”.

En el Chaco paraguayo, dice Acosta, la problemática es similar a la de las otras regiones chaqueñas de Bolivia y Argentina, “tenemos una columna vertebral que nos identifica a través del río Pilcomayo, y a éste gran Chaco americano, si algo llega a afectarle, necesariamente el tema le incumbe tanto a Bolivia como a Argentina”.

Acosta también propone que al contar con una problemática común a los tres países, se debe fortalecer una acción tripartita, “si en el Chaco boliviano no existen peces y este mismo río desciende hasta Paraguay, en mi país no tendremos ni agua ni peces”.

UNICEF trabajará con las gobernaciones departamentales y municipales de la región sobre temas de agua, saneamiento, salud y nutrición, dando prioridad a la población infantil.

Cabe destacar que la agrupación de pobladores guaraníes representa un importante segmento de atención, puesto que la pesca en el río Pilcomayo es su principal actividad de subsistencia.

Exponen sus propuestas locales para Bolivia

El especialista en agua y saneamiento ambiental de UNICEF Bolivia, Alfonso Alvéstegui, destacó que la reunión entre los expertos de los tres países busca establecer líneas de acción concretas con el Estado.

Líneas que beneficien a la población que todavía no está informada sobre los efectos que tiene el cambio climático en el país y concretamente en el sector del Chaco.

En relación con los problemas medioambientales de la región boliviana, Alvéstegui dice que esa población tiene el compromiso del Ministerio de Medio Ambiente y Agua para que lidere las acciones de movilización social, con capacidad de gestionar políticas de incidencia integrales en la agenda del Estado. Considera que el fortalecimiento de órganos trinacionales del Chaco debe generar un monitoreo y gestión de cuencas que apacigüe los efectos sobre la salud de toda la población, con especial énfasis en el sector infantil.

La especialista en fortalecimiento institucional de PROCOSI, Giomar Higueras, señaló que fueron entregadas varias cámaras fotográficas a la población del Chaco, con las que ellos mismos determinaron e identificaron los factores causantes de sus problemas de salud.

Las impactantes imágenes de los pobladores mostraron que el cuidado de su salud giraba en torno al tema de la generación de basura, de la proliferación de ríos secos, la deforestación local, la contaminación de sus pozos y norias (máquina hidraúlica para extraer agua) y en la inadecuada alimentación de los niños.

Planteamientos

Articulaciones trinacionales y no individuales para afrontar la sequía del río Pilcomayo.

Cambio climático es también seguridad alimentaria, salud local y medio ambiente.

Información específica que no llega a la población local y se queda en actitudes científicas.

Participación organizada de la gente local en caso de que las propuestas concretas se formulen.

Incidencia local que se haga efectiva desde los tres países, es el deseo de los expertos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario