lunes, 4 de julio de 2011

Presentan cuatro nuevas variedades de ají y maní en la feria de Padilla

La X Feria del Ají y el Maní realizada en Padilla culminó ayer, con la presentación oficial de dos nuevas variedades en cada uno de estos dos productos típicos de este municipio.
El Taceci-2011 y Citace-2011 son las dos primeras variedades de ají generadas en Padilla, al igual que el Pili Pili-2011 y T’urupampa-2011, dos variedades de maní que fueron presentadas a nivel nacional en un acto que tuvo la participación de la Ministra de Desarrollo Rural y Tierras, Nemecia Achacollo, informó el coordinador de la Región Sur de la Fundación Proinpa, Cresencio Calle, en un boletín.
Estas nuevas variedades son el resultado del proyecto Sistemas de Producción Ají y Maní que constituyen un esfuerzo de los Comités de Investigación Agrícola Local (CIAl´s) de las comunidades, El Tapial, Cerro, La Ciénega, T’urupampa y Pili Pili del municipio de Padilla y ejecutado por la Fundación PROINPA durante los últimos cuatro años.
La denominación de las variedades es un reconocimiento de las comunidades que fueron parte de esta importante innovación, que constituye un ejemplo de revalorizar la agrobiodiversidad de ají y maní y la directa participación de los productores a través de la investigación participativa, explicó Calle en un boletín.
Padilla, escenario de la décima versión la “Fiesta del Ají y el Maní”, tuvo la presencia de más de 20 organizaciones y asociaciones de productores de estos rubros y otras 18 organizaciones que expusieron transformados y otras actividades productivas como, licores de frutas, masa pan, chicha, estevia y artesanías.
En el evento realizado entre el 2 y 3 de julio, los visitantes pudieron disfrutar de bailes tradicionales, la elección de la ñusta, platos típicos como el picante de pollo, cordero y lengua, freído, fritanga, tamales entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario