jueves, 28 de julio de 2011

Papa peruana oferta precio bajo para competir con lo nacional

En el mercado Abasto de la capital cruceña, principal centro de venta de alimentos, la papa peruana compite en el precio con la de producción nacional dado que la arroba para el consumidor oscila entre Bs 30 y Bs 32, mientras que la papa boliviana se ofrece a partir de Bs 34 hasta Bs 40.
Según los comerciantes, esta presencia del tubérculo extranjero se da en el periodo julio-noviembre cuando la oferta nacional es menor y está un poco más cara.
“La papa de Perú es más barata, pero su calidad es menor a la boliviana. Por eso su venta no es tan grande”, indicó Feliciana Gutiérrez, comerciante del mercado Abasto.
Consultado sobre la seguridad sanitaria de este producto, desde el Servicio Nacional de Sanidad Agropecuaria e Inocuidad Alimentaria (Senasag) explicaron que para importar este alimento en los puestos fronterizos se realizan los controles respectivos, donde se garantiza que el alimento es apto para el consumo.
Otros alimentos foráneos que tienen fuerte presencia en los mercados, son la manzana y pera argentina y el kiwi chileno.
La manzana del vecino país se vende -tres, cuatro o cinco unidades- en Bs 10; la pera, las cuatro unidades a Bs 5 y el kilo de kiwi, a Bs 10.
Al respecto, Nué Morón, presidente de la Asociación de Horticultores y Fruticultores (Asohfrut), señaló que la presencia de fruta extranjera no es un inconveniente para la producción nacional, pues se trata de alimentos que no se producen en el país en gran cantidad.
Desde Semillas Papa (Sepa), que se dedica a mejorar la calidad de este alimento, remarcaron que el ingreso del producto peruana es vía contrabando y no se tiene la certeza de que no traiga enfermedades o algún tipo de plaga que afecte a la salud de las personas que la consumen, dado que el control del Senasag es insuficiente.

Perjudica la rentabilidad de los productores
Carol Rocabado | Técnica de Sepa
Esta papa de Perú ingresa al país de forma ilegal y se da justo en el momento en que los precios para los productores locales son interesantes y le pueden permitir un margen de ganancia.
La calidad de la papa del sur peruano no es buena, por lo general es usada por las empresas gastronómicas que preparan comidas rápidas y donde no se necesita tener una buena calidad.
Pero para el uso en la gastronomía nacional o en la del hogar se prefiere la papa boliviana, que tiene mayor sabor, es más consistente y tiene un sabor más agradable al paladar nuestro.
Un punto que se debe destacar es que la presencia de este alimento extranjero se da en cierto periodo y es cuando la oferta nacional es menor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario