jueves, 28 de julio de 2011

Morales promulgará reglamento de Ley Productiva Agropecuaria

La Confederación Sindical Única de Trabajadores Campesinos de Bolivia (Csutcb) informó que el presidente Evo Morales promulgará el próximo 2 de agosto cuatro decretos para reglamentar la Ley de Revolución Productiva y Agropecuaria, elaborados por el Pacto de Unidad, en una concentración que se realizará en Villa Tunari, en el departamento de Cochabamba.

"El 2 de agosto será presentado a nuestro presidente Evo Morales los decretos de cuatro reglamentos de la Ley de Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria, que ese mismo día serán promulgados, porque fueron consensuados con el Órgano Ejecutivo", informó en Conferencia de prensa el secretario ejecutivo de la CSUTCB, Roberto Coraite.

Precisó que los decretos están referidos a la creación del Fondo Crediticio Comunitario, al Seguro Agrario, a la Empresa de semillas y a la liberación de impuestos.

"Con esos decretos que reglamentarán la Ley Productiva, se iniciará la aplicación de esa nueva norma ", remarcó.

Por otra parte, informó que el 1 de agosto, también en Villa Tunari, se realizará la Cumbre de Tierra y Territorio, en la que se planteará una nueva Ley para sustituir al actual Instituto Nacional de Reforma Agraria (INRA).

A su juicio, la Ley del INRA es obsoleta después de la aprobación de la Nueva Constitución Política del Estado.

"Por tanto necesitamos una nueva norma que permita los asentamientos inmediatos, el acceso a un pedazo de terreno de nuestros hermanos campesinos que peregrinan para poder producir", sustentó.

"Este es un complemento importante de la Ley Productiva, porque aun teniendo esa ley, sin tierra, no podremos producir", agregó.

Coraite aseguró que las organizaciones que conforman el Pacto de Unidad (organizaciones campesinas indígenas originarias) no solamente se ocupan de reivindicar derechos, sino aportan y proponen para la construcción del nuevo Estado Plurinacional.

Agregó que, con ese criterio, trabajaron en la implementación de la nueva Constitución Política del Estado y también propusieron la Ley de La Revolución Productiva Comunitaria y Agropecuaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario