miércoles, 13 de julio de 2011

Heladas en altiplano destruyen cultivos

En Gobernación desconocen reportes de municipios afectados.

Los bajos niveles de temperatura y heladas en la mayor parte del área rural altiplánica de La Paz registradas en los últimos días provocan muchas pérdidas agrícolas según denuncias de comunarios llegadas a EL DIARIO, empero, la Gobernación afirma “desconocer reportes, por lo tanto no son cuantificados los desastres en cultivos”.

De acuerdo a un reporte televisivo, los pobladores de la comunidad de Mantecani (provincia Aroma- 400 familias) habrían perdido su cosecha por efecto de la helada.

Los campesinos mostraron la forma en que el fenómeno “quemó” la papa, el haba y la cebolla a punto de ser cosechadas. Uno de los entrevistados calculó en cerca de Bs 2.000 la inversión perdida y otro pidió la ayuda de la Gobernación paceña.

ALERTA TEMPRANA

A su vez un informe del responsable de alerta temprana del Gobierno Departamental de La Paz William Rioja informa que: “Por los reportes de Meteorología sabemos que las temperaturas azotaron al altiplano, donde podría haber muerto crías de ganado vacuno, pero oficialmente no tenemos nada (reportado), al igual que de los valles donde se producen verduras”.

COCARICO

En este sentido el Gobernador paceño Cesar Cocarico señaló, EL DIARIO que en la región del altiplano no es tiempo de siembra ni de cosecha; argumentó que “en esta época los campesinos utilizan las heladas para la elaboración de la tunta y el chuño, además del des espigado de la cebada”.

Informó, que los gobiernos municipales no hicieron conocer hasta ahora ningún reporte de perdías o problemas mayores que se estuvieran generando en sectores del altiplano, sin embargo se comprometió a responder por si llegara haber algún caso de para enviar vituallas.

Entre tanto el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) en su página web informó que aun permanecerán las bajas temperatura en todo el territorio nacional y se prevén lluvias y nevadas.

En el Altiplano del departamento de La Paz, el pronóstico presenta nevadas en la cordillera, señala el reporte.

ASAMBLEISTAS

En conversación de EL DIARIO con el asambleísta Eloy Tuco Cano, afirmó que “en el campo se registra fuerte frío que está cubriendo la cordillera”, aseguró que “en altiplano no está nevando como lo es en la región de Potosí donde sí se registraron pérdidas de ganado vacuno, camélido y pérdidas agropecuarias”.

Agregó que “sí existieron nubes de viento frio que impidieron el trabajo de algunos campesinos, empero señaló que en altiplano la época actual es para la realización de papa congelada y aclaró que en la región de La Paz, en la zona de la frontera con Chile no ha existido ninguna nevada hasta el momento”.

“Un factor importante para la limitación agrícola es el tema de las heladas ,en particular de la papa. Sin embargo, a pesar de su importancia, en el altiplano boliviano, aún no existe un análisis preciso de las heladas y de su influencia en la agricultura”, comentó el asambleista.

1 comentario: