martes, 26 de julio de 2011

Gobierno pondrá en marcha el 2 de agosto el seguro agrícola

Como un homenaje a los productores agrícolas del país, el Gobierno pondrá en marcha el 2 de agosto el seguro agrario universal Pachamama, incluido en la Ley 144 de Revolución Productiva Comunitaria Agropecuaria.

Para este propósito, autoridades del Órgano Ejecutivo y de las organizaciones sociales del país ultiman detalles de seis de los 60 reglamentos que requiere la nueva normativa para su aplicación.

El viceministro de Desarrollo Rural y Agropecuario, Víctor Hugo Vásquez, precisó que los seis reglamentos están relacionados con la puesta en marcha del seguro agrícola, la creación de las empresas de semillas y fertilizantes, el observatorio agroambiental y productivo, precios, mercados, stocks e inversión.

“La ley requiere de 60 reglamentos; sin embargo, en esta primera fase de aplicación, los ministerios, en coordinación con las organizaciones sociales, vamos a presentar seis reglamentos, y su aprobación estará a cargo del presidente (Evo Morales)”, anunció Vásquez.

La autoridad señaló que aún no se ha establecido dónde se realizará el evento, pero afirmó que “ya la fecha del lanzamiento de este primer seguro agrícola en el país es un hecho de gran importancia”.

ANTECEDENTES

El 2 de agosto de 1953, el entonces presidente Víctor Paz Estenssoro firmó en Ucureña, Cochabamba, el decreto de Reforma Agraria, cuyo lema era “La tierra para quien la trabaja”, con lo que se inició la distribución de la propiedad agraria a los campesinos, que hasta entonces habían permanecido en la servidumbre.

Años más tarde, el 2 de agosto del año 2006, el presidente Evo Morales aprobó un paquete de decretos que reglamentaron la Ley de Reconducción Comunitaria de la Reforma Agraria, por el que estableció, entre otros aspectos, el rápido saneamiento de tierras y la reversión al Estado de aquellas propiedades que no cumplan con la función económica y social para su posterior reparto a indígenas y campesinos que necesitan predios.


La Niña provoca $us 825 MM en pérdidas

Las pérdidas ocasionadas por el fenómeno de la Niña en la agricultura del país llegaron a sumar 825 millones de dólares entre los años 2004 a 2010, atacando por igual al oriente y al occidente, señala un informe del portal (http://www.agrobolivia.gob.bo/) del Ministerio de Desarrollo Rural y Tierras.

De las pérdidas ocasionadas, un 20 por ciento se concentra en la pecuaria y la ganadería; y un 80 por ciento en la agricultura. Un 50 por ciento de estas pérdidas se registraron en el departamento de Santa Cruz de la Sierra. Y el 68 por ciento de las pérdidas estaba dedicado al consumo de alimentos.

Precisamente el seguro agrícola apunta a asegurar la producción rural frente a los riesgos climáticos como la sequía, las inundaciones, granizadas, heladas, además de las plagas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario