viernes, 1 de julio de 2011

Gobierno fija precios para la harina y torta de soya

Con el objetivo de garantizar precios al consumidor final en productos como la carne de pollo, cerdo y leche, el Órgano Ejecutivo estableció ayer una banda de precios para la torta y harina integral de soya.

La ministra de Desarrollo Productivo y Economía Plural, Teresa Morales, informó ayer que desde hoy la tonelada de torta de soya se comercializará entre 352 y 370 dólares, mientras que la tonelada de la harina de soya costará entre 489 y 514 dólares en el mercado interno.

“La carne de pollo deberá llegar a 14 bolivianos al consumidor final”, afirmó la autoridad.

Debido a la inestabilidad en el precio de la harina y torta de soya, que es la principal fuente alimenticia de la industria avícola, el precio del kilo de la carne de pollo se incrementó en los mercados hasta 16 bolivianos para el consumidor final.

Según la autoridad, la banda de precios para ambos productos derivados de la soya fue trabajada con las industrias de oleaginosas, las asociaciones de avicultores, en especial de Cochabamba.

“Si el alimento del pollo baja, este producto tiene que disminuir (su precio)”, afirmó la autoridad, que además anunció que se realizarán operativos con el Viceministerio de Defensa de los Derechos del Usuario y el Consumidor para controlar el precio de la carne de pollo hasta que se regularice en los mercados.

De acuerdo con Morales, la reducción del precio del pollo será gradual y se notará en los siguientes días a medida que los avicultores compren la torta y harina de soya dentro de la banda de precios.

Aunque el precio del pollo es bastante inestable en el mercado, porque en algunos meses tiende al alza y en otros a la baja, la ministra Morales afirmó que el Gobierno está seguro de que bajará el valor del alimento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario