domingo, 31 de julio de 2011

En Yungas dejan de producir alimentos

La Fundación Tierra advirtió que el estancamiento en la ampliación de la superficie agrícola se debió a que varias áreas colonizadas destinadas a la producción de alimentos fueron destinadas a la hoja de coca, por ser más rentable para el productor.

Así lo explicó el director de esta organización, Gonzalo Colque, quien dijo que esta situación no puede continuar porque existe la necesidad de contar con la suficiente oferta de alimentos y dejar de depender de la importación.

“El último fenómeno es que de gran parte no hay datos, pero se estima que buena parte de las tierras de algunas zonas de colonización no han sido destinadas a la producción de alimentos, sino a la producción de la hoja de coca como en el Chapare”, sostuvo.

Colque dijo que si bien existe “una combinación de cultivos en la región, hay una fuerte dedicación a la producción de hoja de coca (en las áreas colonizadas). En todas esas zonas, los campesinos no se dedican a la producción de alimentos”, afirmó el ejecutivo.

YUNGAS. El 19 de junio, La Razón publicó un reportaje que da cuenta del aumento en el número de migrantes en el municipio de La Asunta, en los Yungas de La Paz, quienes llegan a ese lugar atraídos por las ganancias que produce el cultivo de la hoja de coca.

Los comunarios de La Asunta, que poseen un cato (1.600 m2), pueden llegar a obtener unos seis taques por cosecha. Cada uno se vende en Bs 1.300, por lo que cada cuatro meses podrían ganar Bs 7.800. En los patios de las casas y hasta en los campos de fútbol de Coroiquillo, Copalani y Calizaya la coca es secada al sol para luego ser ofertada en La Paz.

“En las zonas de colonización, una buena parte de estas tierras habilitadas se han destinado a la producción de la hoja de coca, por lo tanto, tampoco aportan a la oferta alimentaria del país”. Según Colque, la expansión agrícola que se registró en el oriente fue para la producción ganadera y de soya, los que no aportan a la seguridad alimentaria porque son destinados a la exportación.

Lamentó que el Gobierno no cuente con un plan de asentamientos humanos para la producción de alimentos.

Aumentan oferta de alimentos

Según Colque, el 85% de la producción nacional de alimentos proviene de Santa Cruz y el 15% restante corresponde al occidente y valles. “Además, más de un millón de hectáreas en esa región están en manos del capital extranjero para la producción de soya”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario