miércoles, 20 de julio de 2011

En peligro el 30% de la producción de soya La lluvia no llega a todos

En la zona del Chaco cruceño todavía no llueve. En el municipio de Boyuibe los productores ganaderos tomaron la iniciativa de enviar una carta a sus autoridades, para que por medio de ellos, la Gobernación y el Estado colaboren en la prevención de pérdidas por la sequía. Así indicó Plácido Sánchez, presidente de la Asociación de Ganaderos de Boyuibe (Agasboy). Agregó que hasta la zona sólo cayó una “llovizna pequeña que no llega ni a 5 milímetros”. “Se viene otro frío por eso hemos pedido que nos proporcionen un camión cisterna y alimento para ayudar sobre todo a los pequeños productores”, subrayó Sánchez.

'Soyeros'. Por su parte, Demetrio Pérez, presidente de la Asociación de Productores de Oleaginosas y Trigo (Anapo), dijo que si hoy también llueve podrían salvarse algunas zonas donde el rendimiento es bajo. “En algunos lugares el cultivo ya se ha perdido definitivamente. En la zona de Cuatro Cañadas, San Julián, Pailón y San Ramón el cultivo ya se ha secado y eso es irreversible, aunque llueva. El 30 por ciento de la producción estaría en riesgo”, apuntó Pérez.

Fruteros. Mientras que para la Asociación de Productores de Frutas y Hortalizas (Asohfrut), la lluvia llega hasta la zona de los valles y les beneficia para su producción. Mario Requinta, gerente general de la institución, señaló que hasta el momento no ha llegado la helada y que el rendimiento de los cultivos es favorable. Sin embargo, el invierno no ha terminado y todavía están a la expectativa de lo que pueda ocurrir.

Frío positivo. A su vez, el viceministro de Desarrollo Rural, Víctor Hugo Vásquez, indicó que las intensas nevadas en Potosí favorecerán a la producción de quinua en el departamento, pues permitirá que el suelo adquiera mayor humedad. Se estima que esta temperatura continúe.

Viceministro Víctor Hugo Vásquez

La autoridad señaló que se estaría trabajando en un plan de prevención para EVITAR el perjuicio de la sequía, sobre todo en la zona del chaco boliviano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario